► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 18 de mayo de 2011

Unas 300 personas participan en una asamblea en Palma y votan las propuestas para elaborar un manifiesto

ImprimirPALMA DE MALLORCA - Unas 300 personas han participado esta tarde en la asamblea más multitudinaria que se ha celebrado en la Plaza España de Palma, desde que este miércoles medio centenar de ciudadanos decidieran acampar en el centro de la capital balear para mostrar su rechazo al actual sistema político y económico y reclamar una democracia "más justa y participativa".
Así, durante la asamblea en la que han ido participando todas las personas que desearan dar su opinión, se han ido votando y aprobando toda una serie de propuestas, de cara a redactar un manifiesto que represente el sentir de los ciudadanos 'indignados'.
Entre otros aspectos, el que más polémica ha suscitado y sobre el que al final no se ha llegado a un acuerdo es si se cambia todo el sistema y se elabora uno desde el principio basado en la democracia "participativa" o bien se aprovechan los aspectos positivos del actual y se mejoran para lograr una democracia real a través de un cambio de la Ley Electoral que evite el actual bipartidismo.
De este modo, se ha acordado continuar este jueves con el debate, dada la disparidad de opiniones, si bien sí que se ha llegado a varios consensos relacionados con la regeneración de la ética, el impulso de la educación para lograr un cambio de valores en la sociedad y la necesidad de que España sea un Estado laico en el que se respete la libertad y la identidad sexual de cada persona.
Asimismo, se ha acordado condenar y exigir un castigo para aquellos políticos, bancos y multinacionales que no respeten los derechos de las personas y actúen de manera especulativa y corrupta, al tiempo que se ha reclamado que los partidos políticos sufraguen sus gastos no con el dinero de los ciudadanos, sino con las aportaciones de sus afiliados.
Tras un intenso debate que se ha prolongado desde pasadas las 20.00 hasta casi las 00.00 horas, se ha decidido dar por finalizada la asamblea y continuarla mañana por la tarde, de cara a elaborar de forma definitiva un manifiesto. Mientras, durante esta noche está previsto que un centenar de personas pernocten con sacos de dormir y esterillas en la Plaza España, después de que la Delegación del Gobierno no haya prohibido la acampada iniciada la pasada noche, si bien ha precisado que no se pidió el permiso para llevar a cabo esta acción dentro del plazo mínimo, fijado en diez días antes de realizar el acto.
Además, a diferencia de lo que ha sucedido en otras ciudades, como Madrid, donde la Junta Electoral Provincial ha prohibido la concentración en forma de asamblea convocada a las 20.00 horas de este miércoles por miembros del movimiento autodenominado 'Acampada de Sol', la Junta Electoral Provincial de las Islas no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Junta Central, por lo que no prohibirá las asambleas diarias que lleven a cabo los participantes en la acampada.
Por tanto, salvo alteración del orden público, la acampada podrá continuar hasta el 22 de mayo, tal como pretenden las personas que participan en la misma, con el fin de reivindicar que los ciudadanos no sólo tengan capacidad de decisión cada cuatro años, sino durante toda la legislatura a través de referéndums. Además, exigen una Ley que obligue a los políticos a cumplir sus promesas electorales.
Desde que este martes a las 18.00 horas comenzaran a concentrarse en la Plaza de España personas "de todas las ideologías y con el mismo interés de lograr una sociedad mejor", se han ido colocando varios carteles en el suelo en los que se puede leer 'Corruptos no olvidamos'; 'Adiós estado del bienestar. Somos el futuro tercer mundo'; 'Nuestros sueños no caben en las urnas' y 'La ola de la revolución ha llegado a Europa'.
Además, destaca la colocación de una horca con palos de madera en la que se invita a los políticos y a los banqueros "a que hagan cola". Los jóvenes también han instalado una improvisada biblioteca, así como una zona para leer la prensa, al tiempo que han organizado distintos grupos de trabajo, dedicados a la limpieza; temas legales; comunicación y prensa; impresiones y performance, entre otros.
Fuente: que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario