► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 25 de mayo de 2011

La transparencia de lo público

Imprimir
En los últimos tiempos, y particularmente en lo que va de este año, se percibe en las organizaciones de la sociedad civil una renovada tendencia a multiplicar el trabajo en forma conjunta, tanto a través de nuevas propuestas de organización como de creación de espacios de encuentro permanentes, aunque no formales.
Como expresión de esta última modalidad, representantes de esas asociaciones impulsaron la formación de un espacio de encuentro integrado por líderes sociales dedicados a actividades diversas y con supuestos conceptuales muy heterogéneos, pero coincidentes en la preocupación por el bien común. Le han dado el nombre de Prisma, inspirados en el hecho de que si un cuerpo geométrico traslúcido de estas características fuera atravesado por la luz proporcionará a los asuntos públicos una transparencia que estimulará la reflexión para originar modificaciones de dirección desde el intercambio en diversidad. Al mismo tiempo, promoverá el acompañamiento mutuo para lograr más velocidad en las transformaciones sociales y activará la acción colectiva para descomponer la mezquindad individual en multiplicadoras articulaciones altruistas.
Para ello, convocaron a más de 70 referentes sociales con importantes trayectorias en temas tan diversos, como la investigación sociológica; el cuidado del medio ambiente; la promoción del compromiso empresario; la ética en la función pública; la actividad académica y profesional; la defensa de los derechos humanos; la formación de líderes; la organización de las acciones solidarias; la producción rural y los desarrollos locales; la publicidad y la comunicación; la investigación en temas institucionales, de representación y de equidad; la conducción de organizaciones de base y de corrientes sociales, y la aplicación del arte y de las ciencias al desarrollo dinámico de la sociedad.
Este espacio se propone ser una caja de resonancia de iniciativas individuales, brindar la posibilidad de unir esfuerzos con proyectos similares y potenciar los procesos de cambio social. Tales iniciativas no se restringen a las propuestas de quienes participan, sino que esta ONG se abre a todos los actores sociales, e incluso propone actuar proactivamente en la búsqueda de experiencias transformadoras, acción que ya ha llevado a la práctica.
En la primera reunión, la fundación Poder Ciudadano comentó la creación de un programa llamado Monitoreo de la Convivencia Electoral, que comparte con la Asociación por los Derechos Civiles y la Fundación Avina, y que cuenta con el respaldo de los abogados Manuel Garrido, Pablo Lanusse y Daniel Sabsay, quienes integran el grupo Prisma.
Se aspira a hacer de las elecciones de 2011 una oportunidad para profundizar y consolidar la democracia en nuestro país, a través de la prevención de todo tipo de acción abusiva o violenta en las campañas electorales a nivel nacional, provincial y municipal, que si se presentase podrá ser denunciada al 0800-222-2684.
Según la relevancia y la consistencia de las denuncias recibidas y la particular situación de cada caso, se apunta a poner en marcha acciones tendientes a alertar a la ciudadanía y a modificar los comportamientos irregulares, tanto a través de la difusión periodística como del pedido de informes a las autoridades públicas y de otros modos de movilización de la opinión pública.
Es una aplicación concreta, práctica y oportuna de la convocatoria al trabajo en común, y una invitación al resto de las organizaciones sociales a incursionar en el complejo, pero potente camino de la articulación.
Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario