► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 25 de mayo de 2011

La iniciativa impulsada por la gestión de Martín Buzzi se expande a otras localidades de la Patagonia

ImprimirAnte el éxito con el que se viene implementando la política del Presupuesto Participativo en Comodoro Rivadavia, otras localidades de la Patagonia han imitado esta iniciativa impulsada por el intendente Martín Buzzi.
Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, Hugo Plunkett, manifestó que “es una forma de gestión distinta, donde cambia desde la forma de ejecución de obras hasta el viejo clientelismo; ahora queda todo a cargo de la voluntad de los vecinos”.
Se trata de una política basada en la democratización de la obra pública. Ya no es un “padrino” el que digita qué obras necesita cada barrio, sino que son los mismos vecinos quienes eligen cuáles son las mejoras necesarias para el entorno donde viven.

DE COMODORO A LA PATAGONIA

“El Presupuesto Participativo ya es una política de exportación”, dijo Plunkett. Es que Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y otras localidades de Chubut han adoptado en los últimos años esta política que en Comodoro Rivadavia el intendente Martín Buzzi viene implementando desde 2007. “Siempre nos consultan y ven cómo lo hemos estado llevando a cabo, porque en otros lugares iniciaron la experiencia y después no la pudieron seguir. Tiene sus dificultades, ya que es una nueva forma de hacer política, donde la gestión es asociada entre el Municipio y los vecinos”, relató el funcionario.
El secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, manifestó que en la ciudad petrolera “son más de 30 millones de pesos los que se han invertido en las obras del Presupuesto Participativo”, y aseguró que es gracias al aporte de “las distintas organizaciones sociales, asociaciones civiles, vecinales, instituciones deportivas, culturales y las propias escuelas las que coadyuvan para implementar esta forma distinta de gestionar”.
Sobre las dificultades que otras ciudades tienen en la implementación del Presupuesto Participativo, Plunkett añadió que “no es fácil hacer un nuevo camino, porque es una forma de gestión distinta, donde cambia desde la forma de ejecución de obras hasta el viejo clientelismo; ahora queda todo a cargo de la voluntad de los vecinos”.
El funcionario municipal manifestó que en la ciudad petrolera ya son más de 300 los proyectos aprobados. “Un 85% de las obras está finalizado. Con respecto al 15% faltante, tenemos la firme voluntad del intendente Martín Buzzi para que antes de fin de año se concluyan”, culminó el secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, Hugo Plunkett.

Fuente: maraustralis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario