► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 10 de mayo de 2011

El Cormin pide democracia participativa en temas de discapacidad y medidas urgentes en educación

ImprimirEl Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) ha pedido a los partidos políticos que den "pasos firmes hacia el objetivo de la democracia participativa-deliberativa para todo lo relacionado con el sector de la discapacidad" y ha demandado también "medidas urgentes en materia de educación inclusiva, tanto en lo referente a la educación reglada como a la educación permanente de adultos".

El Cormin ha realizado estas propuestas en una rueda de prensa que ha ofrecido en el marco de la campaña electoral y en la que ha pedido a los partidos políticos que "se comprometan públicamente a desarrollar políticas e iniciativas que garanticen la plena ciudadanía de las personas con discapacidad".

El Cormin ha presentado un bloque de propuestas que quiere que los todos los partidos tomen como "propias, sin excepción, vayan a asumir o no responsabilidades de gobierno".
Entre sus reivindicaciones, el Comité pide "garantizar la plena ciudadanía de las personas con discapacidad en cuanto a la igualdad en el ejercicio de sus derechos" y exige "un compromiso claro por la autonomía personal, como fórmula eficaz de prevención de la dependencia".
Asimismo, plantea que "se reconozca de facto la transversalidad que afecta a las políticas dirigidas a las personas con discapacidad, lo que supone, entre otras cosas, el inexcusable cumplimiento de la Ley Foral 5/2010 de Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas, cuyo artículo 6 determina que toda normativa foral debe contar con un informe de impacto en accesibilidad".
Pide igualmente que se desarrolle un nuevo sistema de financiación para las entidades sin ánimo de lucro que operan en el ámbito de la discapacidad en Navarra, "un sistema que contribuya eficazmente a superar la precariedad en la que hoy se ven sumidas".
A su juicio, "el sistema actual pone en riesgo el papel trascendental desempeñado por las entidades del sector de la discapacidad, como actores que son de este colectivo, en la consecución del objetivo de su verdadera inclusión social".
Por otra parte, ha demandado "un compromiso firme por aplicar todas las medidas contenidas en el vigente Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, con la inclusión de las iniciativas que por razones presupuestarias quedaron sobre la mesa". "Dicho compromiso debe contemplar además la negociación y puesta en marcha de un nuevo Plan Integral para el periodo 2014-2017", agrega.
También ha pedido que se ponga en marcha "un sistema integral de medidas dirigidas al fomento del empleo de las personas con discapacidad, en el que se tenga en cuenta la realidad de los centros especiales de empleo, el empleo con apoyo y la integración laboral en el mercado ordinario, el autoempleo, o las claúsulas sociales en los contratos".
Finalmente, reclama que se garantice "la atención médica especializada para las personas con discapacidad, así como su acceso a los servicios sociales, bajo criterios de universalidad y subjetividad".
Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario