► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 21 de mayo de 2011

Buscan mejorar la calidad del gasto público

ImprimirEl consultor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marco Antonio Criollo Zambrano, estuvo en nuestra ciudad, invitado por el Cipca, para explicar sobre el Presupuesto Participativo por Resultados (PPR) que desde el 2008 impulsa el MEF.
Criollo Zambrano conversó con EL TIEMPO destacando la importancia del presupuesto participativo basado en resultados, cuya esencia principal es buscar la mejora de la calidad del gasto público.
El mecanismo del presupuesto participativo se inició capacitando e informando a la población y a las autoridades que lideran este proceso, dijo. Además, en forma paralela, están iniciando un proceso de sistematización de la información. “El reto es grande, pero se ha iniciado con buen pie”, afirmó.
En el caso de Piura, la gestión por resultados se ha iniciado y hay una identificación de las prioridades en base a los objetivos nacionales ya establecidos. “Creo que ya hay una identificación inicial de los problemas y de los resultados a los que se quiere llegar, pero uno de los grandes elementos claves es que se está trabajando mucho en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios”, dijo.

¿Qué es el presupuesto participativo por resultados?

Busca aplicar todo el enfoque del presupuesto por resultados, mejorando la calidad del gasto público y que éste vaya dirigido hacia resultados concretos que permitan mejorar el bienestar del ciudadano. Se debe tener claramente identificado cuáles son esas necesidades de la población y hacia ésta dirigir los proyectos que puedan identificar durante el tema del presupuestos participativo.

¿Ya se está implementando el PPR a nivel del país?

Ya, desde el MEF en el año 2008, cuando se empieza a trabajar primero todo el enfoque de presupuesto por resultados. Desde ese año a través de los instructivos que se han venido dando, se está aplicando el presupuesto participativo con este enfoque. En la región Piura, que el año pasado hubo algunos elementos en que han estado incluyendo este presupuesto participativo y con más fuerza en este año 2011.
Con la gran diversidad de pedidos de obras que hace la población, ¿se puede tener resultados?
Por eso es importante no sólo la participación de la ciudadanía como tal, sino que la participación tiene que ser informada. La población tiene que llegar a estos espacios de concertación conociendo el problema que le afecta, sobre éste debe discutirse. Ver cuáles son las prioridades que se debe atender como el tema educativo, salud, inseguridad ciudadana. Estos temas deberían estar en los primeros lugares dentro del problema, porque sino todos llegaríamos con distintas necesidades y siempre el tema del presupuesto es limitado. Deberíamos empezar a priorizar y jerarquizar nuestros problemas.

Fuente: eltiempo.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario