► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 28 de abril de 2011

Visión Mundial alerta sobre efectos de cambio climáticos en los niños

por ImprimirKarol Assunção

Los niños y niñas, más vulnerables a las enfermedades y la desnutrición, también son los más susceptibles a sufrir los efectos del cambio climático.

El alerta es de Visión Mundial de México por medio de un comunicado divulgado ayer (27). Según la organización, el cambio climático "afectará la salud de los niños en una variedad de formas diferentes”.
Visión Mundial llama la atención sobre los riesgos de los efectos del cambio climático en niños y niñas menores de cinco años que viven en países con rentas medias o bajas. "Los niños en este grupo de edad, frecuentemente tienen menos inmunidad a enfermedades e infecciones, están puestos en un riesgo adicional.
Las estimaciones de la organización no son nada alentadoras. En comunicado, la institución señala que, con el cambio climático y la reducción de la disponibilidad de agua, los casos de diarrea entre los niños, podrán aumentar entre 2 y 10% para 2020. Además de la diarrea, el cambio climático, podrá contribuir al aumento de otro problema: la desnutrición.
Según Visión Mundial, 178 millones de niños/as están desnutridos, 3,2 millones de ellos mueren anualmente a consecuencia de la falta de alimentos y nutrición adecuada. El cuadro corre el riesgo de agravarse por el cambio climático, el cual influenciará tanto la disponibilidad, como el precio de los alimentos, los que quedarán más caros.
"Esto es particularmente preocupante para los niños de las familias más pobres, porque el acceso a los alimentos depende no sólo de su disponibilidad, también de la capacidad de la familia para comprarlos. Las familias pobres suelen gastar hasta un 80% de sus ingresos en alimentos, y aún así, esto es insuficiente para proporcionar a sus hijos una dieta sana y nutritiva”, destaca.
Algunos eventos climáticos, como sequias e inundaciones, ya son sentidos en los días actuales y podrán empeorar en el futuro. "El porcentaje de la masa terrestre del planeta que sufre de una grave sequía se ha triplicado en los últimos 10 años del 1% al 3%. Y se prevé el 8% en 2020, y no menos del 30% a finales del siglo", observa.

¿Cómo lidiar con el desafío?

A pesar que los estudios indican que el cambio climático afectará la salud de los niños y niñas, Visión Mundial de México considera que ellos deben ser vistos no como víctimas, sino como sujetos "que enfrentan riesgos particulares que deben ser reconocidos en políticas y programas que buscan reducir el impacto del cambio climático”.
Para la organización, es importante, por ejemplo, promover estudios sobre los efectos del cambio climático en los niños (para ayudar en la promoción de políticas y programas destinados a ese sector de la sociedad) e incentivarles a ser protagonistas en la adaptación al cambio del clima.

Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario