► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 7 de abril de 2011

Nuevo Presupuesto Participativo


La Intendencia de Montevideo dio inicio ayer al proceso de recepción del Presupuesto Participativo, en el que los vecinos podrán presentar proyectos de hasta 2,5 millones de pesos y votarlos, bajo compromiso del gobierno departamental de llevarlos a cabo.


Cada uno de los ocho municipios dispondrá de 7,5 millones de pesos para escoger ­por votación popular­ tres proyectos que la Intendencia se compromete a realizar.


La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, destacó que por primera vez estas inversiones han sido incluidas en el Presupuesto quinquenal, lo que asegura la continuidad de esta herramienta participativa y de ampliación de la democracia.

La jerarca dijo que las obras concretadas por los presupuestos participativos es continuidad de 20 años de trabajo en la Intendencia, y que invita a soñar por otros 20 años más. Sin embargo, la intendenta destacó que hay que concretar más cosas, "más hechos y menos palabras" para seguir avanzando en esos sueños. Aseguró que se concretarán los compromisos contraídos por administraciones anteriores y que se seguirá fortaleciendo las instituciones de participación ciudadana.

El evento, realizado en el Palacio Municipal, estuvo animado por el grupo de teatro Riguar y Compañía que mediante distintas representaciones, fueron ilustrando las etapas y contenidos del presupuesto participativo.

El acto contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, ex intendente de Montevideo, de la ex secretaria general, María Julia Muñoz, actual titular del Instituto Nacional de Lucha contra el Cáncer, alcaldes, ediles y concejales.

La directora de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Mariella Mazzotti, destacó al presupuesto participativo como una herramienta de participación ciudadana, vinculada ahora al tercer nivel de gobierno, los municipios. Recordó que en estos presupuestos los concejos vecinales tienen la palabra. A su vez, el director del Area de Participación Ciudadana, Willam Masdeu dijo que este proceso se inició cuando el ex intendente Tabaré Vázquez invitó en 1990 a la ciudadanía a discutir el Presupuesto quinquenal y de ahí se fue desarrollando.

Sostuvo que este presupuesto es una herramienta de un gobierno que trabaja para democratizar aún más la sociedad, atacar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además de los discursos oficiales, un grupo de ex alumnos y una profesora del Colegio San Juan Bautista de Pocitos, relataron sus experiencias de participación y concreción de una propuesta presentada en una de estas instancias.

Entre el próximo 26 de abril hasta el 30 de mayo los Concejos Comunales recibirán las propuestas de los vecinos que se votarán en octubre. Los formularios para las propuestas estarán disponibles desde el 26 próximo en los Concejos.

Fuente: larepublica.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario