► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 5 de abril de 2011

Hay 8 millones de ocupados en condición laboral precaria



Aunque el año pasado hubo una mejora, “el 48,2% de la población activa (8 millones de personas) aún se encuentra en condiciones de precariedad laboral y subempleos indigentes”.
Así lo informó la última medición del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (Universidad Católica Argentina).


Ese nivel de precariedad supera las marcas de 2007 y 2008 ya que, en el plano socio-laboral y luego de la crisis de 2009, la recuperación de 2010 fue insuficiente y con fuertes iniquidades , según el director del informe de la Deuda Social, Agustín Salvia.

Esto pasó porque, señala el informe, el año pasado “sólo un 16,1% de la población activa del estrato social más bajo pudo obtener un empleo pleno” y de los que no completaron los estudios secundarios, “sólo el 30% alcanzó un empleo de calidad”. El detalle de las desigualdades sería el siguiente: Empleo no registrado : en 2010 fue en promedio del 36,7%, pero mientras entre los “estratos más bajos el 46,6% está “en negro”, “ese valor se reduce a un 27,3% de los del estrato medio alto”. Lo mismo pasa por nivel educativo: es del 42,3% entre los que no completaron el secundario, contra el 30% entre los que sí lo completaron. “Estos valores persistentemente elevados observados en todos estos grupos indican la extensión todavía generalizada que posee el empleo no registrado en la relaciones laborales en la Argentina, a pesar incluso del crecimiento económico, de la expansión del empleo y de la mayor vigilancia laboral”.

Subempleo inestable : en este segmento “de escasa remuneración y alta inestabilidad se observan las mayores inequidades”, según el director del informe de la Deuda Social, Agustín Salvia. Un 21% del estrato más bajo consiguió este tipo de ocupación, contra un 1,6% de la franja más alta, ampliándose la brecha de iniquidad”. Algo similar pasa según el nivel educativo.

Desempleo: el informe ubica la desocupación en el 10,7% -3 puntos más que el INDEC- con una leve disminución respecto de 2009. Pero Salvia destaca que en el desempleo la brechas en los niveles educativos por franjas sociales son más reducidas “corroborando que las iniquidades se dan en la calidad del trabajo y no en tener o no tener un empleo”. El informe ubica el desempleo entre los jóvenes en el 16,1% y en el 7,6% entre los adultos.

Salarios : según el índice de inflación que se elija (INDEC o los que publican los Institutos Provinciales) las conclusiones sobre la evolución de los sueldos son totalmente divergentes. Porque mientras con el IPC del INDEC, los salarios reales habrían seguido aumentando después de 2006, con las mediciones alternativas “esa tendencia muestra haber sufrido un fuerte estancamiento debido a los aumentos que habrían registrado los precios entre 2007 y la actualidad”.

Fuente; clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario