► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 4 de abril de 2011

“Escuela Bilingüe Intercultural Cacique Pelayo” - Fontana, Chaco.


El Centro Educativo Franciscano: Escuela Bilingüe Intercultural "Cacique Pelayo" U.E.P N° 72 es una Institución Educativa Pública de gestión privada, 100% subvencionada por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco y de carácter 100% gratuito, perteneciente a la Provincia Franciscana San Miguel.
Fue creada en diciembre de 1995 con el objeto de responder al reclamo de la comunidad aborigen de la etnia Qom (Toba) del Barrio Cacique Pelayo de Fontana, de contar con una escuela propia que posibilite el acceso a la educación a todos los niños y jóvenes y además, dignifique y promueva a la comunidad partiendo de la realidad y la cultura de la misma, e incluya en su planta orgánica funcional a docentes aborígenes de su propia etnia.


Con el transcurso de los años, alumnos no aborígenes de otros barrios de la localidad se fueron incluyendo en la Institución, atendiendo además a alumnos en dificultad de aprendizajes y con necesidades educativas especiales, por lo que la propuesta intercultural bilingüe se hizo extensiva como un proyecto educativo para “todos”, intentando colaborar con la construcción de una convivencia social basada en el respeto y el dialogo intercultural.


Actualmente cuenta con tres niveles: Nivel Inicial: dos secciones de 4 años y dos secciones de 5 años con un total 80 alumnos (funciona en ambos turnos) - Primaria: con 200 alumnos (funciona en turno Tarde) y Secundaria: con 200 alumnos, egresando la primera promoción el presente ciclo lectivo - año 2011- (funciona en turno mañana). La matrícula total es de 480 alumnos, de los cuales el 65% son alumnos aborígenes, pertenecientes en su gran mayoría a la etnia Qom (Toba), aunque también asisten alumnos de las etnias Wichi, Mocoví y Guaraní.

Se cuenta con un equipo interdisciplinario de aproximadamente 50 personas, de los cuales 10 son docentes indígenas (auxiliares docentes aborígenes – maestros bilingües interculturales) distribuidos en los tres niveles educativos.

Debido a la realidad de pobreza y exclusión social en la cual se encuentran las familias de los alumnos, desde el año 2007 se brinda un servicio de refrigerio y comedor escolar subvencionado por el estado provincial. Cabe señalar que aproximadamente el 25% de los alumnos presentan serias deficiencias nutricionales.

Contamos con un Taller de Informática paras todos los alumnos, además de actividades y espacios complementarios de expresión artística como ser: talleres extracurriculares de Teatro, Fotografía, Cine, Percusión y Plástica destinado a los alumnos y a la comunidad. Estos espacios son posibles gracias al trabajo articulado con otras entidades y organizaciones.

El carácter de gratuidad nos desafía constantemente para encontrar diversos canales de financiamiento de los diversos proyectos.

Misión Institucional:

Nuestra propuesta educativa es de modalidad bilingüe intercultural y prioriza la inclusión educativa de niños y jóvenes de la comunidad, histórica y socialmente excluidos, además de otros niños y jóvenes no indígenas proveniente de sectores igualmente desfavorecidos o en situación de riesgo social.

Nuestra presencia educativa se asume desde el diálogo intercultural e interreligioso, que desde la experiencia de la fraternidad, intenta manifestar la riqueza de la diversidad, en compromiso con la construcción de una sociedad multicultural desde las opciones por la justicia, paz e integridad de la creación.

Fundamentos de la misión institucional:

Queremos BRINDAR UNA EDUACIÓN INCLUSIVA para:

§ Estar abierta a niños y jóvenes de distintas etnias, culturas, credos y clases sociales.

§ Priorizar el acceso a la educación a niños y jóvenes de la etnia Qom o perteneciente a pueblos originarios, histórica y socialmente excluidos, además de otros niños y jóvenes no indígenas proveniente de sectores igualmente desfavorecidos o en situación de riesgo social

§ Acompañar y estimular la culminación de la educación obligatoria (nivel inicial, primario y secundario) con estrategias institucionales de Retención, Contención y Promoción Integral en cooperación con otras organizaciones

§ Posibilitar el acceso a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, adecuando su intervención educativa y estableciendo articulaciones con otras instituciones

§ Distanciarse de una mirada deficitaria o de carencia del sujeto que atiende, para intervenir desde la mirada de la posibilidad, buscando generar aprendizajes significativos y de calidad

Queremos brindar una Educación BILINGÜE e INTERCULTURAL para:

§ Garantizar el derecho constitucional, provincial y el que otorga la Ley de Educación Nacional a las comunidades indígenas de recibir una educación bilingüe intercultural en el marco de los reclamos y las reflexiones realizadas por los pueblos originarios de América Latina.

§ Responder al pronunciamiento y la autodeterminación de los pueblos originarios de preservar sus lenguas originarias como medio legítimo de comunicación de su cosmovisión étnica.

§ Estimular la recuperación o adquisición de la lengua Qom en todos los alumnos de la Institución por medio de metodologías propias de la enseñanza de una segunda lengua

§ Estimular el proceso de de-construcción de representaciones o estereotipos negativos que limitan las formas de relacionamiento con el otro, promoviendo actitudes de convivencia y de relacionamiento desde criterios de alteridad, diálogo e interculturalidad positiva en consonancia con la pedagogía del encuentro y el espíritu de fraternidad, propuestos desde la espiritualidad franciscana.

§ Promover la valoración de las diferencias como riqueza y andamiar la construcción de las identidades culturales compartidas y diferenciadas, favoreciendo al mismo tiempo la construcción de un sentido social diverso e inclusivo en donde la diversidad no está pensada en el otro sino en el sentido del “nosotros”.

Programa de Padrinos:

Quien ha leído atentamente los renglones anteriores podrá concluir rápidamente que las necesidades son muchas, por eso solicitamos el acompañamiento de Padrinos que solidariamente quieran asumir los costos extras de la educación y capacitación que reciben los niños. No hemos querido establecer un monto, sino que la ayuda que cada uno pueda hacer llegar será de mucha utilidad.

Cómo contactar:
Coordinador de Relaciones Institucionales de la Obra: Sr. Guillermo Magi guillermomagi@archipielago.org.ar  (0341) 156 665870

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario