► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 13 de abril de 2011

Colombia: Mujeres y presupuesto participativo


La Planeación Local y el Presupuesto Participativo (PP), implementados por la Alcaldía de Medellín, han permitido que la ciudadanía participe de manera activa y corresponsable en los procesos de la planeación local de las comunas y corregimientos de la ciudad y en la destinación de los recursos públicos.
El Programa Autonomía Económica, de la Secretaría de las Mujeres, viene implementando una estrategia de trabajo para lograr la autonomía económica de las mujeres.
Desde 2007, en algunas comunidades ya existen empresas "piloto", apoyadas por la Secretaría de las Mujeres, las cuales han generado oportunidades de empleo, contribuido a la valoración y visibilización del trabajo reproductivo, promovido la asociatividad, la economía solidaria y en red; contribuido al cambio cultural interrogando los roles, permitiendo la redistribución equitativa de los excedentes, generando desarrollos en sus territorios para satisfacer necesidades propias de sus comunidades, contribuyendo de esta manera a la realización de derechos.
La Secretaría viene cualificando a las mujeres en formación y entrenamiento para la participación social y política en varios escenarios, entre los que se encuentra el programa Municipal de Planeación y Presupuesto participativo (PP).
Además para que, en este mismo espacio, las mujeres puedan articular las propuestas de sus necesidades estratégicas a los Planes de Desarrollo zonales y tengan las herramientas que les permitan gestionar recursos dentro de las Asambleas para crear empresas sociales.
Durante marzo se dio el proceso para las personas que querían ser delegadas en las asambleas barriales y veredales, escogidas por cada organización social comunitaria o solidaria, para decidir cómo invertir los recursos que le corresponden por Presupuesto Participativo a cada comuna y corregimiento.
La Secretaría de las Mujeres, con el "Proyecto de Autonomía Económica de las Mujeres", invitó a todas las mujeres de las comunas y corregimientos de Medellín para que a través del Programa del Presupuesto Participativo propusieran y desarrollaran proyectos que promuevan la exigibilidad de sus derechos y el fortalecimiento de su participación en el desarrollo local, particularmente en materia de superación de la pobreza, creando empresas sociales que lleven a reconocer y valorar como servicio público, servicios de cuidado de la vida y la reproducción de la fuerza de trabajo.
Visto desde un enfoque de género, la Secretaría de las Mujeres busca entonces posicionar la cualificación técnica y profesional en los temas del cuidado, de producción de alimentos, de producción agrícola asociada y en la capacitación social y política, entre otras, como oportunidades de empresarismo social.

* Comunicadora social, asesora Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.

Fuente: elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario