► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

miércoles, 27 de abril de 2011

Amnistía Internacional instó al Estado a "actuar sobre los reclamos" de la comunidad aborigen

ImprimirBUENOS AIRES - La organización Amnistía Internacional exhortó hoy al Estado argentino a tomar medidas que "aseguren el cumplimiento de las leyes y tratados de derechos indígenas", luego de que la comunidad aborigen formoseña Qom La Primera mantuviera por segundo día consecutivo el corte de la Avenida 9 de Julio, a la altura de la Avenida De Mayo.
Mediante un comunicado, la organización dijo que "es crucial que el Estado Nacional, principal garante de los derechos individuales y grupales de los ciudadanos del país, tome acciones que lo lleven a su pleno ejercicio".
Mientras tanto, los pueblos originarios se mantuvieron firme en sus reclamos tras cumplirse cinco meses del desalojo que sufrieron en Formosa y que culminó con la muerte de dos pobladores.
Los indígenas se quejaron porque "continúa la incertidumbre y la falta de respuestas", por lo que Amnistía Internacional exigió al Estado argentino, a fines del año pasado, que se tomen medidas para que: reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos; se resuelva urgente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos.
También se exigió que se ordene una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio; se cumpla plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de las comunidades
Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió recientemente al gobierno argentino que garantice la "integridad física" de los miembros de La Primavera contra posibles "amenazas u hostigamientos" tras el pedido de intervención que había requerido la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El 30 de diciembre del año pasado, representantes del Gobierno Nacional se comprometieron a cumplir seis puntos específicos pedidos por la comunidad Qom tras una reunión con su líder, Félix Díaz, donde Amnistía Argentina participó en carácter de veedor.
También se solicitó regularizar el registro documentación de sus miembros, brindar asistencia en materia de salud y garantizar acciones concretas para implementar la asistencia social en la provincia.
El pasado 1 de marzo venció el plazo de los compromisos asumidos por los representantes del Gobierno Nacional y todavía no se han informado avances de ninguno de los puntos.
"Esperamos que la lucha de la comunidad de La Primavera y demás hermanos indígenas que vemos en nuestras calles sirvan para poner en evidencia las injusticias que padecen las comunidades indígenas en Argentina. Que haya diálogo y se tomen medidas que nos aseguren una sociedad y un Estado donde los derechos sean para todos", indicó Gabriela Boada, directora Ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.
Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se solidarizó con los pobladores ancestrales en el campamento que instalaron en el centro porteño hace cinco meses.
"Se están violando los derechos humanos de estas personas, y lo que nos duele es que el gobierno nacional no responda", afirmó Pérez Esquivel.
Los pueblos originarios cumplían este miercoles con el segundo día consecutivo del corte en la Avenida 9 de Julio, y su intersección con Avenida de Mayo, en una medida "por tiempo indeterminado" que comenzó el lunes a las 19:00 y que este miercoles contó con el respaldo de grupos de izquierda.
Los representantes de la comunidad La Primavera volvieron a reclamar una audiencia con la Presidenta y el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 30 de diciembre con el Gobierno.
Díaz reveló a la prensa que presentaron "varias notas pidiendo audiencia a la Presidenta, pero hasta ahora no" recibieron ninguna respuesta.

Fuente: eleco.com.ar