► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 20 de enero de 2011

Rio Negro: Avanzan en el convenio de construcción de viviendas para comunidades indígenas


El Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) trabaja en la confección de un...
 convenio con el Gobierno Nacional con el objetivo de avanzar en la construcción de 50 viviendas con una inversión de 8.800.000 pesos, unidades que serán destinadas a miembros de comunidades indígenas de la provincia.


Así lo confirmó esta mañana el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Valles. Participaron además de la conferencia de prensa el Director General de Asuntos Legales del Ministerio de Gobierno, Álvaro Larreguy, el Presidente del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, Florentino Huircapan, Clarisa Montenegro y Doris Cañumil del Consejo de Participación Indígena, además de consejeros y referentes de comunidades originarias.

Valles destacó el trabajo efectuado por el CODECI a lo largo del 2010 y recordó que "en el transcurso del año rubricamos una addenda con el Gobierno Nacional, con el INAI en forma conjunta con el CODECI para seguir trabajando en el marco de la ley 26.160 y comenzamos el año 2011 con dos reuniones de trabajo importantes, una en el marco de la ley donde ya prácticamente están terminadas 27 carpetas y estaríamos comenzando con el equipo técnico operativo (ETO) con otras 12 carpetas que las podríamos estar terminando para el mes de mayo".

Respecto al anuncio de unidades habitacionales, dijo que "estamos trabajando en un convenio por la construcción de 50 viviendas con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, que se destinarán a familias de comunidades indígenas de diferentes puntos de la provincia y que demandarán una inversión de alrededor de 8.800.000 pesos".

El Subsecretario también que "en los últimos días hemos tenido una reunión con el presidente del CODECI, los consejeros y el conjunto de los representantes para avanzar en la agenda común de trabajo de este año".

Remarcó que además, "se está avanzando con el programa de Educación Intercultural y Bilingüe, cuestión por la cual las autoridades del CODECI han tenido una reunión por este tema con autoridades del Ministerio de Educación y hemos firmado convenios con la Universidad de Río Negro".

"Estamos trabajando además en el reordenamiento administrativo del CODECI, que es un órgano de cogestión entre los representantes de los pueblos indígenas y el gobierno provincial. Tenemos el respaldo del Ministro de Gobierno, Diego Larreguy, para avanzar en esta política de Estado, y el compromiso de avanzar en el programa de relevamiento de las Comunidades Indígenas con el objetivo de llevar certidumbre jurídica catastral a los habitantes de Río Negro", agregó.

Las autoridades del CODECI confirmaron además que se avanzará en la designación del cuarto consejero en representación de las comunidades indígenas por el Alto Valle, región que hasta el momento no estaba representada formalmente en el organismo.

Fuente: noticiasnet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario