► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué aporte puede hacer la sociotecnia en programas de lucha contra la pobreza?


Una estrategia de sociotecnia es conveniente, porque es una metodología exitosa, proveniente...
 de la mercadotecnia, que ha mostrado que puede ayudar a resolver problemas sociales basándose en la promoción de cambio de comportamiento.


La sociotecnia lleva 40 años de historia implementando programas diseñados a satisfacer necesidades fundamentales como la extrema pobreza, en todo el mundo. Una estrategia de sociotecnia es conveniente, porque es una metodología exitosa, proveniente de la mercadotecnia, que ha mostrado que puede ayudar a resolver problemas sociales basándose en la promoción de cambio de comportamiento.

El éxito de la sociotecnia, también llamada marketing o mercadotecnia social, se basa en lo siguiente: centrarse en los destinatarios y sus necesidades.

EL APORTE DE LA SOCIOTECNIA

Los sociotécnicos trabajan con las 4 P´S provenientes de la mercadotecnia, para promover la compra o adopción de comportamientos. Pues se necesita, un paquete de beneficios: asistencia, entretenimiento y regalos. Sin embargo, hay pobres que no son persuadidos con ninguno de esos incentivos. Por ejemplo, en una campaña de vacunación, puede haber gente que no crea en la eficacia de la vacunación, la perciba dolorosa, ponga objeciones religiosas entre otras objeciones.

Por ello, no se debe trabajar solamente con una mera aplicación de técnicas provenientes de la mercadotecnia de masas sino combinando técnicas de mercadotecnia de segmentos, con trabajos de investigación de disciplinas como la psicología, sociología y la antropología, para poder emplear diferentes estrategias para cada segmento.

Un plan de sociotecnia eficaz, debe obtener resultados, sin ese entendimiento, muchos trabajadores sociales pueden fallar, aún con las mejoras intenciones. El solo hablar sobre la conveniencia del cambio de comportamiento (por ej. No fumar) no es suficiente. Un claro ejemplo de esto, es el mensaje en un paquete de cigarrillos, de que fumar daña la salud no es suficiente, dado que por sí solo, no provoca el deseo de dejar de fumar.

La sociotecnia, aporta los pasos que por lo que por lo general se pierden en otros esfuerzos de trabajo social.

En la sociotecnia, se ofrece el comportamiento deseado, con una orientación centrada en los deseos y necesidades del destinatario, lo que es muy necesario, dado que el destinatario debe percibir beneficios que equiparen o superen los costos percibidos.

Como bien dice Andreasen, la investigación es la actividad clave de la sociotecnia, por lo que debe ser usada en todo el proceso, además la audiencia debe ser segmentada. Las conocidas 4 P´s de la mercadotecnia deben ser consideradas y se deben mensurar los resultados y a partir de ellos, introducir al programa las mejoras que sean necesarias.

El trabajo en sociotecnia, se basa en lo siguiente:

Enfocarse en comportamientos

Reconocer que el cambio de comportamiento es voluntario

Usar los principios tradicionales y técnicas que provienen de la mercadotecnia.

Seleccionar e influir un grupo meta

Reconocer que el beneficiario es la persona, el grupo o la sociedad como un todo, no la organización que desarrolla en programa.

La sociotecnia tiene un único y estratégico papel que cumplir: darle movilidad ascendente a la gente y sacarla de la pobreza y ayudar a mantenerlos para que no caigan de nuevo.

Pasos para determinar prioridades del grupo de destinatarios

1) Segmentar a los pobres en grupos

2) Evaluar los segmentos

3) Elegir las prioridades del grupo objetivo.

Principales variables para segmentar

1) Variables demográficas

2) Geográficas

3) Psicográficas

4) Comportamiento.

En realidad, los sociotécnicos raramente limitan su segmentación a un tipo, más a menudo ellos usan una combinación de variables que dan un rico perfil del segmento.

EL MAPA DE LA POBREZA EN EL TRABAJO DE SEGMENTACIÓN

Para un adecuado trabajo de segmentación se hace necesario confeccionar un mapa de la pobreza. Existen programas de computación para crear mapas de la pobreza.

El Banco Mundial describe el mapa de la pobreza como la representación espacial y análisis de indicadores de personas en estado de pobreza en una región.

El mapa de la pobreza sirve para analizar la disponibilidad social y económica por medio de indicadores para un área geográfica para localizar el pobre, su perfil, condiciones para identificar las condiciones determinantes de la pobreza en esa área. Los resultados son a menudo presentados en una serie de mapas acumulados de un año a otro.

Así se puede ver qué lugares están peor que otros o como un grupo de gente está consiguiendo salir de la pobreza o como otro grupo está cayendo más profundamente.

Una vez que el mapa se ha realizado (país, región, ciudad o villa) por niveles de pobreza, se pueden fijar áreas para intervención y desarrollo.

Confeccionar un mapa de la pobreza es muy útil, para presentar una información compleja en una forma que pueda ser entendida especialmente para una audiencia no especializada.

El mapa ayuda a entender los determinantes de la pobreza (ingresos, incidencia de enfermedades, escolaridad) y otros factores (ubicación de las escuelas, condiciones de recursos naturales, disponibilidad de los servicios estatales).

Para Kotler y Lee, estas son las seis claves para entender a los pobres:

-Los pobres son un grupo heterogéneo

-Diferentes segmentos de pobres requieren de diferentes formas de aliviarlos

-Los pobres necesitan de la ayuda de todo tipo de instituciones

-El pobre difiere en sus percepciones sobre el costo de cambio de comportamiento

-La situación de la pobreza no es estática: el pobre puede actuar y salir de ella una y otra vez

-Los pobres se encuentran en un nivel local: ellos pueden ser comprometidos en la localidad donde ellos viven y trabaja. En un nivel local se trabaja cara a cara. Los trabajadores sociales dedicados a la antipobreza pueden vivir con el pobre, escuchar a sus historias (tristes y alegres) comer con ellos y hacerse amigos de ellos. Este es un paso importante en el alivio de la pobreza, porque para proveer un servicio intangible, es esencial el mutuo entendimiento y la confianza.

Según estos autores, las claves del trabajo en sociotecnia, son las siguientes:

1) Incrementar los esfuerzos para identificar y apoyar comportamientos específicos

2) Incrementar el contacto directo con los destinatarios

3) Incrementar las asociaciones con el sector privado y el sector público

4) Incrementar recursos permitiendo el desarrollo de nuevos productos

5) Incrementar el interés por medir los resultados

CONCLUSIÓN

La sociotecnia en un instrumento para el bienestar, dado que sus técnicas, permiten combinar estratégicamente todas las tecnologías necesarias para tener éxito: educación, comunicación, trabajo social, economía, medicina, política social y legislativa.

Por estar basado su trabajo, en los deseos y necesidades de la gente, aporta soluciones duraderas, porque un programa que aplica la sociotecnia, coloca en el centro de las decisiones, a las necesidades del destinatario. La gente cuando observa que se la ha entendido y se tienen en cuenta sus deseos y necesidades, colabora con entusiasmo para que el programa tenga éxito, de lo contrario se genera desconfianza y ponen barreras, lo que provoca que haya que realizar esfuerzos mayores para obtener resultados positivos y el riesgo del fracaso del programa, está latente.

A la gente pobre, no habría que imponerle las soluciones desde afuera, se necesita trabajar para provocar un cambio de comportamiento favorable, que los convierta a ellos mismos, en agentes del cambio social favorable, trabajando solidariamente en busca del bienestar.

Un auténtico programa de lucha contra la pobreza, debería provocar que la gente poco a poco, salga de esa situación, no que tenga una pobreza mejor o con más comodidades. La mayoría de los programas que fracasan, es porque no tienen en el horizonte, un modelo de desarrollo social, que permita integrar a la gente a una cadena de valor, que les traiga un crecimiento económico a nivel personal y a nivel comunitario. Por ello, muchos programas de micro emprendimientos que se promueven desde el Estado y muchas ONG´S tienen el riesgo, de que sus beneficiarios puedan caer nuevamente en la pobreza, dado que la actividad económica que desarrollan, tiene poco valor agregado, algo esencial en una economía moderna.

La ayuda es el comienzo, de la asistencia social, no es el fin y en el siglo 21, pretender que tratando a un pobre como un mero mendigo que se lo conforma con una limosna, es no entender verdaderamente significa ser pobre. Está claro que lo primero que hay que hacer, es garantizar que el pobre tenga: SALUD, REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL, PROTECCIÓN DE LAS ENFERMEDADES, EDUCACIÓN PARA SABER COMO USAR LA ASISTENCIA Y CONECXIÓN CON COMUNIDAD, pero se debe hacer todo eso pensando en el paso siguiente, que es pasar a la etapa de desarrollo social y humano. Para ello, se debe planificar con un horizonte de largo plazo y tener un pensamiento con una proyección de cinco años en adelante, algo difícil de encontrar en la dirigencia política de Argentina y muchos países de América Latina, que por supuesto, tendría que cumplir un papel clave, en todo esto, dado que el aporte del Estado en este tipo de programas, es fundamental.

Está demostrado que con la buena voluntad y solidaridad, se pueden hacer muchas cosas buenas y aportar muchas soluciones, pero con la ayuda del conocimiento y dejando de lado egoísmos personales, se puede terminar con esta problemática, porque como dijo San Agustín: “si bien es cierto que merece aprobación quien por razón de caridad se compadece del miserable, sin embargo, quien es verdaderamente compasivo, quisiera más que no hubiera de que dolerse. Porque así como no es posible que exista una benevolencia malévola, tampoco lo es que haya alguien verdadera y sinceramente misericordioso que desee haya miserables para tener de quien compadecerse”.

Fuente: lanacion.com.ar