► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 27 de enero de 2011

Presentadas 122 propuestas para la mejora de la cuenca del Ebro que se incorporarán al Plan Hidrológico

► Imprimir

SANTANDER - Un total de 122 propuestas se han presentado para la mejora ambiental de la cuenca del Ebro, que se incorporarán al Plan Hidrológico de la Confederación 2011-2015.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, durante la presentación en Reinosa de las conclusiones del proceso de participación pública del río Ebro, ocasión en la que ha aprovechado para elogiar la "sensibilidad ambiental" de los campurrianos y agradecer la gran asistencia de público que llenó la sala con la asistencia de un centenar de personas.

El acto se ha celebrado en La Casona, centro cultural del Ayuntamiento reinosano, con la presencia de representantes institucionales, agentes sociales y ciudadanía interesada en la mejora ambiental de las citadas cuencas.

Martín ha dado las gracias a los participantes de este proceso, destacando la "democracia participativa" y señalando que nunca se había dado en Cantabria un tipo de consulta como éste para elaborar una planificación. El consejero ha considerado como "valor fundamental" la opinión de los ciudadanos, añadiendo que la Consejería, en este caso, ha actuado como "ventanilla" donde se han recogido las propuestas.

El proceso se elaboró en base a un borrador del Plan Hidrológico de la cabecera del Ebro hasta Quintanilla-Escalada, y la primera de las reuniones se celebró en Polientes con la participación de los agentes económicos de la cabecera del Ebro (empresas, sindicatos, cooperativas ganaderas y agrarias), tanto de Cantabria como de Burgos.

En total han participado 61 personas y entidades en cinco reuniones, que finalmente han expuesto 122 propuestas concretas para la mejora ambiental de la cuenca, y que se han valorado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para su incorporación en el Plan de Demarcación 2011-2015.

Una vez agrupadas las propuestas, se han elaborado 29 fichas de actuación que se han remitido a la CHE, y que se refieren al establecimiento de caudales ecológicos, mejora de infraestructuras para favorecer el turismo náutico, adecuación de la explotación del embalse del Ebro a las necesidades de los deportes náuticos, la dinamización turística en el ámbito de la cabecera del Ebro, habilitar más zonas de baño fuera del cauce en Valderredible y Valdeprado del Río y mejorar la seguridad en la navegación.

Igualmente proponen habilitar e informatizar los regadíos de Valderredible, el estudio de la fauna fluvial, ordenar los vertidos industriales del polígono de la Vega, el estudio sobre el mejillón cebra en el embalse, la eliminación de especies alóctonas, el establecimiento de espacios protegidos en el embalse, el acondicionamiento de instalaciones para la promoción turística y la ordenación del dominio público hidráulico en el río Híjar.

Las atracciones singulares para la promoción turística de la zona, mejora de las comunicaciones en el entorno, saneamiento urbano en la Hermandad de Campoo de Suso y en los núcleos del entorno del embalse, revisión de infraestructuras hidráulicas en el Alto Ebro y saneamientos urbanos aguas abajo del embalse completan las propuestas.

Éstas también incluyen el fomento de la educación y voluntariado ambiental, la restauración de las minas de lignito en Las Rozas y el estudio del impacto de la extracción de turba en lugares aledaños del embalse, el encauzamiento de varios arroyos en Valderredible, la restauración vegetal en las riberas del río Híjar, la mejora de la continuidad fluvial en el Híjar para permitir el paso de la ictiofauna, la recuperación del espacio fluvial ocupado por las canteras y eliminación del peligro de arrastre de áridos en el Híjar, intensificación de las labores de limpieza fluvial en el ámbito de la cabecera del Ebro, el sistema de gestión integral de residuos en la estación Alto Campoo y el programa para el control de los residuos ganaderos en el embalse.

Los resultados se enmarcan en la iniciativa de participación hidrológica que, desde 2006, realiza la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua junto al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región.

Junto al consejero de Medio Ambiente, han abierto la jornada el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y el jefe de la Oficina de Planificación de la CHE, Manuel Omedas. También han intervenido la directora del CIMA, María Luisa Pérez, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA DESDE 2006

Desde 2006, la Consejería de Medio Ambiente ha promovido procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas- Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, del Asón y Agüera, Nansa y del Deva, concluyendo con el Camesa. En total, más de 70 reuniones en las que han participado unas 3.000 personas y entidades, con unas 2.300 propuestas de actuación. Éstas, una vez tratadas y agrupadas en fichas, se han remitido a las respectivas Confederaciones Hidrográficas para su inclusión en los nuevos Planes Hidrológicos.

En la jornada de este jueves se ha entregado a los asistentes un documento que recoge el resumen actualizado del diagnóstico de la cuenca del Ebro, las propuestas consensuadas en el proceso participativo, las reuniones y foros celebrados, así como la opinión de agentes implicados sobre el estado de la cuenca y la valoración de sus experiencias en los procesos participativos.

Cada documento de cuenca incluye un mapa visual de la misma que, de forma gráfica, refleja las realidades e impactos con una valoración sobre cada proceso participativo y las perspectivas de mejora ambiental que se abren de cara al futuro.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario