► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

domingo, 16 de enero de 2011

Participación de las comunidades indígenas en la lucha contra el cambio climático

► Imprimir

Las comunidades indígenas deben ser tomados en cuenta en el esfuerzo por revertir el cambio climático, por los conocimientos...
 milenarios que conservan como guardianes de la naturaleza, afirmó el director del Centro Ambiental para Centroamérica y el Caribe, Timothy Lattimer.


"Tienen muchos conocimientos desde siglos, desde milenios, realmente, de la naturaleza y hay mucho que aprender en este mundo moderno de estos conocimientos", dijo durante un encuentro sobre cambio climatico y desarrollo sustentable en la ciudad de Panamá.

Según el experto, los indígenas como parte de la sociedad civil organizada pueden hacer contribuciones valiosas en los programas de conservación de la naturaleza por su extensa experiencia de convivencia armónica con la tierra.

"Es importante tener esta perspectiva presente como parte de la inclusión de la sociedad civil en la comisión de desarrollo sostenible de la ONU, por medio de las Organizaciones No Gubernamentales" , anotó.

Lattimer agregó que en este esfuerzo los gobiernos también deben tener en cuenta al sector privado y productivo, porque éstos juegan un papel importante en este tema con la finalidad de que los gobiernos tomen decisiones acertadas.

Frente a la necesidad de desarrollo económico de los países latinoamericanos, el experto considera que este desarrollo no puede ser "ciego" sino que debe estar de la mano con la conservación de la naturaleza.

Pese a que los gobiernos de la región han firmado el Convenio 169 con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), algunos no cumplen este acuerdo y no hacen consultas con las comunidades indígenas cuando otorgan concesiones mineras, petroleras u otras actividades económicas, a veces, perjudiciales para el ambiente.

En este sentido, los impactos del cambio climático ya se dejan sentir con las lluvias torrenciales que provocan inundaciones, deslizamientos de tierras, incendios forestales y la polución ambiental en las ciudades, entre otras manifestaciones.

Según el cacique Agustín Degaiza, de la comunidad indígena Emberá de Panamá, los deslizamientos de tierras en sus comunidades son provocados por la deforestación a la que han sido sometidos por decenios los bosques y laderas de los cerros "porque las empresas sólo practican el consumo irracional" .

"Nosotros desde tiempos inmemoriales cuidamos las áreas verdes de nuestras comunidades y practicamos el consumo equilibrado de los recursos, pero los colonos occidentales queman tierras y las madereras arrasan árboles sin importarles nada" , sostuvo.

Para el cacique Degaiza, en Centroamérica y Latinoamérica en general, la experiencia de las comunidades indígenas se repiten y el drama de la pérdida de sus tierras y la deforestación están estrechamente ligados a los desastres naturales, cada vez más mortales.

"Los colonos y las madereras están devastando nuestras tierras y ahora estamos pidiendo al gobierno apoyo para detener esta situación" , expresó el líder indígena panameño que también se identificó con los problemas de despojo de tierras, deforestación y contaminación de ríos, que enfrentan otras comunidades nativas en Guatemala, México, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

En este sentido, Lattimer alertó sobre el impacto cataclísmico que ya empieza a sentir la tierra por efectos del cambio climático con efectos devastadores en la organización socio-económica de la comunidad mundial.

Exhortó a los gobiernos y al sector privado a participar de esta preocupación de desarrollar un modelo económico basado en la producción y en el consumo sostenible, que sea amigable con la naturaleza, tal como practican desde centurias los pueblos indígenas.

"Todos los países enfrentan este reto y ya se ve, cada vez más, las manifestaciones del cambio climático que puede afectar no solamente el medio ambiente sino también la capacidad productiva" , indicó.

Frente a las emisiones masivas de carbono provocados por los países desarrollados y en vías de desarrollo, Lattimer precisó que la salida para salvar al mundo debe pasar necesariamente por la masificación de la producción de energías alternativas.

"Una medida importantísima para lidiar con los retos del cambio climático es desarrollar energía limpia y eficiencia energética" , puntualizó.

En este sentido, destacó el papel que desarrolla la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el programa sobre Consumo y Producción Sustentable (CSD), que se ha propuesto incorporar a la sociedad civil en este esfuerzo.

Fuente: espanol.cri.cn