► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 20 de enero de 2011

Paraguay: Forman bomberos indígenas

► Imprimir

ALTO VERA, Itapúa. En esta localidad fue creada la primera brigada de bomberos forestales voluntarios indígenas del país.
Fue el pasado fin de semana, en el marco de un proyecto impulsado por la organización “Promotores ambientales San Rafael”, integrada por jóvenes ambientalistas de la comunidad de Karonay. Nativos de cinco comunidades del pueblo mbya guarani participaron del programa, que cuenta con apoyo de la USAID, el municipio local y Guyra Paraguay.


La primera fase del entrenamiento y la creación oficial de la primera brigada de bomberos voluntarios indígenas se realizó durante una jornada de tres días de duración, que tuvo lugar en la estación biológica Kangüery, de la organización Guyra Paraguay, ubicada en la reserva para parque nacional San Rafael.

El proyecto, denominado “Favoreciendo la participación ciudadana en la conservación del Bosque Atlántico de San Rafael a través de una política participativa de manejo de incendios” tendrá una duración de 24 meses, y su zona de aplicación es el área de reserva para parque nacional San Rafael, las comunidades indígenas y campesinas ubicadas en su interior y en las zonas vecinas del distrito de Alto Verá.

Nativos de las comunidades indígenas de Arroyo Morotî, Sáuco, Guapo’y, Tapy Saby, y la comunidad de Mboica’ê, las cuatro primeras ubicadas en la zona de la reserva forestal y la última en el distrito Obligado, participaron de la primera fase del proyecto, que se extenderá a otras comunidades nativas de la zona y asentamientos campesinos.

Los siguientes pasos consisten en construir al menos dos cuarteles de bomberos permanentes, y equipar con los elementos básicos de combate de incendios forestales, refirió Daniel Espínola, vocero de la organización.

Fuente: abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario