► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 28 de enero de 2011

Paraguay: Democracia representativa o participativa


por Humberto Obelar


En página 2 del diario ABC Color, de fecha 25 de este mes de enero, en el comentario sobre democracia representativa, aparece, luego de...
 un análisis general, en un recuadro con el título de Actitud de los “Progresistas”, lo siguiente: “Los países 'progresistas' de Sudamérica como Venezuela, Ecuador y Bolivia sostienen que la democracia representativa debe ser sustituida por la democracia participativa”.


“La Constitución Nacional establece la democracia representativa, pone en vigencia las instituciones del Estado y marca el modo de conducción de los países democráticos”.


Sin embargo, la Constitución Nacional, si es que el artículo se refiere a la de nuestro país, reza textualmente:

Artículo 1.- De la forma del Estado y de Gobierno “La República del Paraguay es para siempre libre e independiente”.

“La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”.

Este hecho pudo haberse debido solamente a dos razones: la ignorancia del redactor de la nota o una manifiesta intención de confundir.

Cualquiera de las dos razones requiere de la rectificación por parte del periódico. Por otra parte, el vocablo "participativa" puede eliminarse de la Constitución mediante revisión y enmienda, sólo que de ese modo quedaremos a total merced del cáncer de los “patriotas representantes” provenientes de las listas sábanas.

Fuente: abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario