► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 18 de enero de 2011

México: Institutos dan voz a ciudadanos


Por: Silvia Álvarez

NUEVO LAREDO.- Los Institutos deben continuar el camino que marquen los ciudadanos, enfatizó...
 la luchadora social Martha Ojeda Domínguez, quien calificó al Instituto Municipal de la Mujer como un ejemplo a seguir.

"Creo que el Instituto de la Mujer es un modelo y un referente, que ha sentado cimientos sólidos no sólo para la democracia participativa, sino también para promover y fomentar las condiciones sociales, económicas y políticas equitativas, que posibiliten la no discriminación y la igualdad de oportunidades, además de incidir en los mecanismos institucionales, en cuanto a la promoción de programas sociales, culturales y proyectos económicos, que garanticen accesos igualitarios entre hombres y mujeres a oportunidades y beneficios sociales, y que permitan el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de las mujeres", afirmó la dirigente de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, un organismo internacional que apoya las luchas obreras y comunitarias hacia la justicia social, económica, y ambiental dentro de la industria maquiladora.

En el trienio pasado 2008-2010, el Cabildo aprobó la creación de cuatro institutos para permitir la participación de ciudadanos a través de consejos consultivos en el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, el Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (Imvisu), el Instituto de la Competitividad y el Comercio Exterior (ICCE), y el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (Impladu).

"La participación ciudadana ha estado muy involucrada y activa sobrepasando la democracia representativa tradicional y construyendo los espacios para una democracia participativa ciudadana.

Esto lo podemos constatar en el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, el cual se ha convertido en un referente y en un modelo a seguir, y es que la autoridad máxima de este instituto recae en el Consejo Consultivo, y no en el presidente municipal como era la costumbre", explicó la entrevistada.

La estructura del Consejo Consultivo del Instituto de la Mujer de Nuevo Laredo, detalló, se integra por un Presidente, la Secretaria Técnica (la directora del Instituto), y 12 consejeras y consejeros.

"Son 10 valiosas mujeres laredenses, muy comprometidas en combatir la desigualdad y en construir la equidad de género en todos los espacios, fungen actualmente como consejeras.

Además, el Consejo Consultivo cuenta con la participación del regidor o la regidora que represente la comisión de equidad de género y la de desarrollo humano y de la sociedad.

Estos 12 consejeros en total tienen derecho a voz y voto en el proceso de decisiones del Consejo Consultivo. Además, el Consejo contará con la participación del presidente municipal, el cual tendrá un voto de calidad.

Es decir, que en caso de empate, él podría definir alguna situación", comentó.

Al referirse al Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer, Ojeda Domínguez destacó que sus integrantes son ciudadanos que conocen la problemática y quieren más igualdad para las mujeres.

"Este es un gran avance, ya que ahora la representatividad, los programas, y funciones del instituto recaen en un colectivo de mujeres y hombres, ciudadanas y funcionarios públicos quienes conjuntamente construyen este modelo.

El Consejo está integrado por mujeres muy valiosas, conocedoras de la raíz de la desigualdad, de la búsqueda de medidas preventivas y de programas, con el objeto de construir una sociedad más equitativa, finalmente son reconocidas en este espacio", anotó.

También detalló que el Consejo Consultivo establece las políticas generales y las prioridades del Instituto.

"Aprueba los programas de trabajo, las reformas del reglamento interior, el presupuesto, y los informes financieros. Además de que nombra a la Directora General del Instituto, la cual es ratificada por el Ayuntamiento.

Este esquema ha permitido la participación ciudadana, con un proceso de decisiones colectivo, el cual ha garantizado la transparencia en la administración, finanzas y funcionamiento del Instituto, además del acceso a la información; todos los informes tantos financieros, como de trabajo se publican periódicamente para conocimiento de la ciudadanía", precisó Ojeda Domínguez.

Los beneficios que ha obtenido la sociedad de Nuevo Laredo por la operación del Instituto de la Mujer, y el Consejo de Evaluación Ciudadano, consideró Ojeda Domínguez, es que han abierto espacios a la participación ciudadana en la administración pública.

"Esto es un proceso muy importante, que garantiza la democracia participativa; la mayoría de los funcionarios públicos se confunden cuando son electos, y la administración pública, refleja para alguno funcionarios una oportunidad de enriquecimiento o de poder absoluto, más que una oportunidad de servir al pueblo.

"Este proceso de democracia participativa, permite conciliar el divorcio que se ha venido arrastrando entre el pueblo y la administración pública.

Si concebimos que la representación pública es para el servicio y desarrollo económico y social del pueblo, entonces es posible avanzar en estos procesos, ejerciendo la democracia participativa ciudadana para construir los espacios, oportunidades, mecanismos y modelos que puedan permitirnos avanzar en la construcción de una sociedad con equidad de género e igualdad de oportunidades", mencionó Ojeda Domínguez.

Destacó que el Instituto Municipal de la Mujer ha implementado programas, acciones y medidas para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en todos los ámbitos, así como el libre acceso a mecanismos de prevención y protección para ellas y sus hijos.

"Pero sobre todo, el Instituto está comprometido en promover la perspectiva de género de todos los sectores y ámbitos de la comunidad, mediante la promoción, de políticas públicas, a nivel municipal, estatal, y nacionales; y para ello es imprescindible sensibilizar y capacitar a los funcionarios públicos de todos los niveles en perspectivas de género", puntualizó Ojeda Domínguez.

Fuente: elmanana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario