► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 19 de enero de 2011

México: Abren consulta sobre leyes


Por: Trinidad Moreno González

Monterre - Para fomentar la democracia participativa entre los jóvenes y ampliar la consulta...
 ciudadana “Tu Palabra es la Ley”, el Congreso local instaló el primer kiosco cibernético en el campus de la Universidad de Monterrey (UdeM), a través del cual los estudiantes contribuirán a definir las prioridades de los legisladores para el próximo periodo de sesiones.


El Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que es el primero de varios kioscos que se instalarán en diversas universidades para conocer la opinión de los universitarios.

El legislador priista, explicó que este ejercicio busca acercar el trabajo legislativo a la gente y al mismo tiempo que los representantes populares tengan una retroalimentación sobre las inquietudes de la población.

“Este es el primer kiosco que instalamos de varios más que pretendemos colocar en otros centros universitarios con dos propósitos fundamentales, que los jóvenes nos ayuden a definir cuáles deben ser las prioridades del Congreso y también que se expresen y participen en las decisiones públicas que nos incumben a todos”, dijo Gutiérrez de la Garza.

El módulo electrónico de consulta se ubica a la puerta del comedor “La Troya” del Campus de la UDEM, en el municipio de San Pedro, y desde el primer momento los alumnos aceptaron la invitación a opinar.

Desde el pasado 12 de enero, el Congreso del Estado, a través de su portal de internet (www.hcnl.gob.mx) abrió la consulta ciudadana “Tu Palabra es la Ley”, en la que se pone a consideración de los cibernautas la lista de las 40 iniciativas de leyes pendientes de aprobación.

Ello con el propósito de que el ciudadano pueda seleccionar las cinco propuestas que considere prioritarias para Nuevo León y el próximo 7 de febrero los legisladores tengan elementos más claros para confeccionar la Agenda Mínima Legislativa que se seguiría en el próximo periodo de sesiones.

Gutiérrez de la Garza recordó que una de las iniciativas pendientes es la creación de una Ley de Participación Ciudadana, motivo adicional para que esta consulta sea abierta a toda la población, sobre todo a los jóvenes con deseos de ser escuchados por sus representantes.

“Los ciudadanos en general ya no quieren intermediarios, quieren participar directamente en las decisiones que afectan su vida cotidiana y no hay mejor herramienta que las nuevas tecnologías para cumplir con este ejercicio plenamente democrático”, aseveró.

El Presidente de la Cocri, precisó que la consulta cibernética sólo implica unos minutos, los cuales son sumamente valiosos para generar políticas públicas más efectivas y de largo plazo.

Fuente: elporvenir.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario