► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

miércoles, 19 de enero de 2011

Gualeguaychú expresó repudio a la nueva pastera en Uruguay

► Imprimir

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú expresó hoy su "total repudio" al inminente inicio...
 de la construcción de una nueva fábrica de celulosa en territorio uruguayo, y criticó que cuente con "el aval y la complicidad del gobierno argentino" que se escuda, sostuvo, en que el tratado del Río de la Plata es "deficiente".


La Asamblea emitió hoy un comunicado, luego de que ayer el consorcio Montes del Plata, que conforman la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, anunciara el inicio en mayo próximo de la construcción de una planta de celulosa en las costas uruguayas del Río de la Plata.

Críticas. La entidad ambientalista, creada para exigir el retiro de la planta que Botnia, hoy UPM, construyó en Fray Bentos, manifestó su "total repudio por este nuevo agravio a la naturaleza" y expresó que "se solidariza con las poblaciones que van a ser indefectiblemente afectadas".

"Sorprende ingratamente la poca capacidad de imaginación del gobierno uruguayo, que no ha aprendido la lección y, después de 20 años, solo entiende como desarrollo este tipo de emprendimientos que, ya no quedan dudas, dañan de manera irreparable zonas productivas de alto rendimiento, donde la biodiversidad es una de las características principales", agregó.

El proyecto, dijeron los ambientalistas entrerrianos, "carece de todos los mecanismos de consulta, salvo las fantochadas de las audiencias públicas, donde las empresas despliegan su escaparate, haciendo oídos sordos a la falta de aceptación y la preocupación de los vecinos, que ven justamente peligrar sus actividades productivas, su modo de vida y su salud".

"Toda esta puesta en escena, esta vez, cuenta con el aval y la complicidad del gobierno argentino, que escudándose en un tratado deficiente, no defiende como es su obligación, a sus ciudadanos que sufrirán los azotes de esta pastera", remarcaron.

En el comunicado, la Asamblea recordó que con la pastera que se instalará al norte del departamento de Colonia "serán afectados por las emisiones gaseosas" regiones como "el Delta Argentino, Tigre, buena parte del Gran Buenos Aires, y más aún, teniendo en cuenta que el obelisco de Buenos Aires se encuentra a 50 kilómetros lineales", manifestó.

La Asamblea criticó los controles que pueda realizar el gobierno uruguayo, ya que la "DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) está desmantelada", aseguró.

Ante esto expresaron su "solidaridad con las futuras víctimas ambientales de Montes del Plata".

"Nos vemos en la obligación de recordarles a nuestros gobernantes, uruguayos y argentinos, que hay otro desarrollo, que no pasa necesariamente por la explotación agresiva de la naturaleza", remarcó la entidad, al expresar su rechazo no solo a las "megapasteras" sino también a los "monocultivos" y las "minas a cielo abierto".

Fuente: lavoz.com.ar