► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 10 de febrero de 2010

A ponerse las pilas (Misiones)

El Concejo Deliberante de Iguazú facultó al Ejecutivo la puesta en marcha de forma inmediata del plan de contingencia contra enfermedades vectoriales, fase 1 y 2, asignando recursos necesarios para que se cumpla. 10/02/2010 La presencia de enfermedades endémicas vectoriales Dengue, Paludismo, Lehishmaniasis, Fiebre Amarrilla en la Ciudad de Puerto Iguazú, el aumento preocupante de enfermos en la primera de ellas (Dengue), y el índice aédico o infestación domiciliaria de seguridad es del 3% al 5%, y el actual en el municipio es del 30% en algunos sectores de nuestra ciudad, que circulan en la región más de un serotipo, aumentando la posibilidad de Dengue Hemorrágico, la descacharrización es la medida mas efectiva para evitar el desarrollo de los vectores (mosquitos) y la educación, la definitiva para lograr cambios permanentes, éstas enfermedades atentan contra el turismo, fuente principal de ingreso, directa o indirectamente, de todos los Iguazuences. En su Art. 192 la Carta Orgánica Municipal dice: El Municipio garantizará la salud, que como un bien natural social otorga a los habitantes del Municipio, los derechos y deberes que conduzcan al mas completo bienestar social, espiritual, físico y ambiental, mediante su accionar directo y prestaciones que promuevan la activa participación individual y colectiva. En su Art. 193……efectuando acciones que, por medio de nuevas estructuras a crear, dentro del organismo Municipal, prevengan y protejan el sistema de salud, controlando los riesgos sociales y ambientales de todos los habitantes del municipio. En su Art. 194…..además elaborará estrategias de salud que tiendan a la prevención y mejoramiento de la misma. (Fuente:La Voz de Cataratas)

Ciudad de Buenos Aires

Bajo porteño: dos sin techo por cuadra 09.02.2010 Los techos de las 26 cuadras del Paseo de la Recova que separan la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, de Parque Lezama, en San Telmo, albergan a 56 personas en situación de calle. El dato fue relevado por el gobierno porteño este fin de semana, luego de un operativo de asistencia realizado en las avenidas Leandro N. Alem y su continuación, Paseo Colón. De acuerdo con el registro oficial, hay dos personas sin techo por cuadra, una tasa que revela el demoledor crecimiento de las personas que viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires, la megalópolis argentina con el mayor ingreso per cápita del país. Hasta marzo de 2009, un polémico censo del Ministerio de Desarrollo Social porteño arrojó que había 1.400 personas viviendo en la calle. Fuentes oficiales reconocieron que “la cifra ha crecido sensiblemente y que podría trepar al doble, ya que entre 2006 y 2009 el total se duplicó”. (Fuente:Critica Digital)

Cali, Colombia

"En las casas es donde más hay criaderos de dengue": Secretario de Salud 10 de Febrero de 2010 Durante una hora y cuarto los usuarios de elpais.com.co se dieron cita con el Secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, quien le resolvió sus dudas sobre la epidemia de dengue en la ciudad. La Secretaría de Salud convocó a los caleños para que el próximo domingo participen de la jornada masiva de lucha contra el dengue, que busca erradicar por lo menos 200.000 criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad. El funcionario dijo que "si los caleños no contribuyen a eliminar todos los depósitos de agua donde se está reproduciendo el mosquito, no se podrá contrarrestar el avance de este brote, que es el peor de la última década". La jornada, conocida como 'plan chéchere', consiste en que los ciudadanos saquen de sus casas las llantas, recipientes, materas y cualquier otro elemento que acumule agua y sea atractivo para el zancudo. Alejandro Varela:Conclusiones 1. Esta enfermedad se puede evitar eliminando los criaderos de zancudos y larvas. 2. Los criaderos están en nuestras casas. 3. Los médicos deben ponerse al día con los protocolos 4. No se olviden de participar en la jornada de eliminación de criaderos y de plan anti 'chéchere' el domingo. 5. Si no hay criaderos, no hay zancudos. Si no hay zancudos, no hay dengue. (Fuente:Elpais.com.co)

Infractores realizan test de alcoholemia

En General Cabrera, Còrdoba, el Juzgado de Faltas condenó a 68 vecinos sancionados por violar el Código de Tránsito al realizar los controles en la Ruta 158 junto a los padres y la Policía. 02 de Febrero de 2010 Por decisión de la Junta de Participación Ciudadana, aquellos automovilistas que cometen distintas infracciones de tránsito dentro del ejido urbano de General Cabrera, deberán cumplir como sanción si no quieren abonar las multas respectivas, la tarea de efectuar controles de alcoholemia los fines de semana junto a los padres autoconvocados y la Policía de Córdoba. La nueva modalidad que se viene instrumentando desde setiembre del año pasado, ha generado una reducción en la cantidad de infracciones que se producían habitualmente sobre la Ruta Nacional 158 a la salida de los boliches, en las madrugadas de sábados, domingos y lunes. Según informó en su edición de ayer el diario Puntal de Río Cuarto, hasta el momento, fueron 68 los infractores que se vieron obligados por el Juzgado de Faltas y la Justicia ordinaria a realizar el trabajo comunitario, bajo la coordinación del equipo de padres autoconvocados. Según Graciela Rivera, una de las integrantes de la Junta de Participación Ciudadana, “acciones comunitarias como los controles de alcoholemia constituyen tareas de aprendizaje importante para quienes han tenido algún problema con el alcohol o no cumplieron las reglas de tránsito”. La participación, en promedio, de 15 infractores en los operativos que se llevan a cabo los fines de semana, ha permitido tomase un descanso a los padres autoconvocados que venían trabajando desde hace años en esta tarea preventiva. Aunque las personas que cometen violaciones al Código de Tránsito pueden optar por pagar las multas o realizar este trabajo de voluntariado durante tres fines de semana consecutivos, la mayoría termina aceptando esta segunda opción. En estos cuatro meses se han dado casos de menores de edad infractores que concurrieron a los puestos de control de alcoholemia acompañados de sus padres e, incluso, varios de los que cumplieron las penas siguieron asistiendo periódicamente, como solidaridad con la tarea que llevan a cabo los padres autoconvocados y la Policía Caminera en la Ruta 158. A partir del éxito obtenido en esta experiencia, es posible que la Policía Caminera sugiera aplicar medidas similares en otros lugares de la provincia. (Fuente: La Mañana de Còrdoba)