► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 9 de enero de 2010

Cuidado de la salud

Cómo pasar vacaciones tranquilas 09-01-2010 Las vacaciones no deberían alterar la salud, aunque los especialistas recomiendan tomar “precauciones importantes", en particular, si los lugares elegidos para visitar tienen riesgo de fiebre amarilla, dengue o alguna otra patología “que puede traer más que un dolor de cabeza”. Para prevenir otras enfermedades virales, como por ejemplo, el dengue que transmite el mosquito Aedes aegypti, “los repelentes pueden proteger pero no evitar completamente las picaduras. Un dato es que los mosquitos normalmente pican durante la noche, en el caso de los vectores lo hacen durante el día. En la zonas endémicas hay que extremar cuidados: además de ponerse repelente, hay que usar ropa que proteja, pero lo fundamental es estar vacunados”. Con relación al agua, "la mala conservación hace que proliferen microorganismos, algas, insectos o parásitos, por lo que es un riesgo. Hay bacterias que se transmiten por el agua como la escherichia coli, y en algunos casos, provocan el síndrome urémico hemolítico. En los niños pequeños, lo ideal sería darles agua mineral o potabilizada; y lavar bien la verdura si va a ingerir alimentos crudos”. “Consultar a un médico si el lugar elegido para vacacionar es una zona endémica, particularmente en la selva. Si la respuesta es si, en ese caso habrá que vacunarse y extremar las medidas de precaución”. Riesgo de fiebre amarilla en la Argentina Todos los departamentos de Misiones y Formosa Departamento de Bermejo en Chaco Departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santo Tomé en Corrientes. Departamento de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro en Jujuy. Departamento de General José de San Martín, Orán, Rivadavia y Anta en Salta. (Fuente:AIM Digital)

Moròn, Buenos Aires

Nuevos cestos en las calles de Morón Sábado, 9 Enero, 2010 El Municipio de Morón está instalando 110 nuevos cestos papeleros en las diferentes localidades del partido, proyecto elegido en el marco del proceso de Presupuesto Participativo. Esta intervención se suma a la instalación de 60 refugios para la espera de colectivos. Ambas forman parte de los proyectos aprobados y elegidos en el marco del Programa de Presupuesto Participativo, a través del cual los vecinos y vecinas del partido deciden en qué se invierte parte de los recursos del Estado municipal. (Fuente:Diarionco.com)

Santa Fé, Argentina

Presentaron los proyectos del presupuesto participativo 08 de Enero de 2010 Son 39 propuestas que suman un millón de pesos. Se realizaron 21 asambleas de vecinos y luego se votó La conferencia de prensa, realizada en el Museo de Arte de la ciudad de Reconquista, estuvo a cargo del intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Seguridad, Juan José Ingaramo, y el subsecretario de Planificación Estratégica, José Luis Rondini. Los 39 proyectos seleccionados son el fruto de un gran trabajo participativo, donde la reflexión, el intercambio y el acuerdo fueron fundamentales para encontrar entre todos, las mejores alternativas a las distintas propuestas que los vecinos dejaron apuntadas para sus barrios y que se ejecutarán en 2010. “Esto hay que imprimirlo en una forma de democracia semidirecta, diferente a lo que estamos acostumbrados. Siempre se considera al ciudadano como tal sólo a la hora de votar en una elección y luego se limita a la consulta a los funcionarios en el mejor de los casos”, le dijo Ingaramo a Diario UNO. “Que el vecino tenga la oportunidad de opinar, debatir, discutir, detectar los problemas de su barrio y no quedarse en la queja, sino correrse y adoptar un perfil más propositivo permite transformarla en ideas y luego en proyectos. Eso es participación ciudadana con letras mayúsculas”, agregó el funcionario. (Fuente:Diario Uno de Santa Fè)

Elevado nùmero de mujeres pobres con hijos en la Argentina

Deuda social del Estado, alerta Fundación Observatorio de la Maternidad Argentina CIMAC Noticias 8 enero 2010 Por la redacción En Argentina viven 5.9 millones de madres de entre 14 y 49 años de edad, de las cuales más de 2 millones viven en las principales ciudades del país, de ellas el 28.6 por ciento es pobre, y el 9.1 por ciento, se encuentra en situación de extrema pobreza, es decir, es indigente, informa el Observatorio de la Maternidad. Es decir, “la pobreza significa la privación de una vida larga, sana y creativa; del disfrute de un nivel decente de vida, de la libertad, la dignidad y el respeto por sí mismo y por los demás”. “La pobreza y la indigencia se han incrementado de manera constante en las últimas dos décadas, lo cual provocó que ambos fenómenos hoy se consideren estructurales, ya que afectan a proporciones importantes de la población del país”. La transmisión intergeneracional de la pobreza comienza en el hogar. Las y los hijos de madres y padres pobres tienen una alta probabilidad de ser pobres, y las y los niños que crecen en hogares pobres, incluyendo los hogares encabezados por mujeres, crecerán y replicarán estas condiciones. “En la medida en que una niña o niño vive más tiempo en condiciones de pobreza, más intensos son los efectos que produce en su vida, mayor la situación de vulnerabilidad social y mayor la probabilidad de reproducirla”. el Observatorio considera urgente propiciar mejoras en las condiciones de vida de esas madres y sus familias, ya que constituyen una deuda social pendiente que el Estado y la sociedad tienen la obligación de pagar. (Fuente: CIMAC Noticias)