► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 4 de enero de 2010

El Paìs

La soberanía sobre Malvinas El gobierno nacional reafirmó ayer los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, al cumplirse 177 años de la ocupación ilegítima del Reino Unido en los archipiélagos del Atlántico sur. A través de un comunicado, la Cancillería recordó que, el 3 de enero de 1833, fuerzas británicas ocuparon las Malvinas, “desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente. Ese acto de fuerza se protestó inmediatamente y nunca fue consentido por la República Argentina”. Según se recordó, la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo “permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos”, afirmando que esto forma parte de una política de Estado y que responde al anhelo del pueblo argentino. La Cancillería resaltó su “permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno”. Si bien concluyeron entendimientos bilaterales de carácter provisorio sobre cuestiones prácticas, “persiste la renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía”, acotó la Cancillería, y señaló la persistencia de acciones unilaterales británicas en el área disputada que, para la Argentina, “violan el espíritu y la letra de los entendimientos y contrarían los llamamientos de las Naciones Unidas”. (Fuente: Pàgina/12)

Distintas formas de participaciòn ciudadana decir presente

En los países que tienen un sistema de gobierno democrático, el pueblo delega el poder en sus representantes. Los ciudadanos pasan a jugar un rol pasivo, en el cual son espectadores de las decisiones que toman los gobernantes. En nuestro país, esta situación se modificó a partir de la crisis económica del año 2001, al generarse una nueva forma de participación: las asambleas barriales. Sin embargo, en la actualidad, por diversos motivos, muchas de esas asambleas se disolvieron o perdieron fuerza. ¿No sería interesante redescubrir entre todos nuestro rol participativo como ciudadanos? Muchos funcionarios políticos se olvidan de que deberían bregar por el bienestar de toda la ciudadanía y se dedican solamente a defender los intereses de las clases sociales dominantes. ¿Es posible modificar esta realidad y participar activamente? Mientras que algunas personas participan activamente a la vez que se informan sobre el acontecer socio-político, otros individuos muestran una clara apatía política, al no exhibir interés alguno por comprometerse con lo que sucede a su alrededor. La participación ciudadana implica compromiso con uno mismo y con los demás. Para eso, es necesario tomar conciencia del lugar en el que vivimos y de la gente que nos rodea. Esa es la única forma de mejorar la calidad de vida de las personas que conforman nuestra sociedad. (Fuente: Aula365Speedy)

Casaretto destacó lo hecho contra la pobreza

El obispo de San Isidro sostuvo que el programa de asistencia a la niñez fue "un pasito" en busca de solucionar el problema de la pobreza y reclamó más diálogo. Lunes 4 de enero de 2010 El obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, sostuvo ayer que el programa de asistencia a la niñez fue "un pasito" en busca de solucionar el problema de la pobreza y reclamó más diálogo, "políticas públicas urgentes" y consideró que la nueva ley educativa no alcanza para contener a jóvenes. Casaretto consideró que para solucionar la pobreza "se han dado algunos pasos. Ha sido importante este programa de asistencia a la niñez, que se llama universal aunque no termina de serlo totalmente". "Cuando un chico entra en la droga y se dedica a la violencia, se juega la vida porque no le importa su vida ni la de los demás. Ha perdido el sentido de la existencia. Y ahí hay un problema afectivo, espiritual, que hay que abordar. El problema de la pobreza es un problema integral", remarcó. En ese marco, señaló que el subsidio dispuesto por la Presidenta Cristina Fernández de asignación universal "no termina de serlo, pero esperemos que el Poder Legislativo lo aborde". "Esto es un paso, un pasito", acotó. (Fuente:LosAndes/online)