► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 9 de julio de 2010

(Mendoza) Comienzan reuniones con vecinos por el presupuesto participativo de Capital

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha dispuesto elaborar el Presupuesto 2011 introduciendo la participación directa de sus vecinos.
 Con tal objetivo, este miércoles 14 a las 16 en el Gimnasio Municipal Nº3 (Ayacucho 349, Ciudad) tendrá lugar la primer reunión, primera experiencia de participación de los habitantes de la Capital en la elaboración del presupuesto, para lo cual el municipio solicita su colaboración a fin de que sea el inicio de un nuevo modelo de trabajo.
El municipio busca que el Presupuesto 2011 tenga en cuenta proyectos de escala local con intervención de los vecinos, fortaleciendo la relación con los contribuyentes y generando una gestión municipal inclusiva de los intereses de todos los capitalinos.
Además ofrece excelentes oportunidades para que las organizaciones de la sociedad civil participen en los procesos de asignación de recursos. De esta forma se busca motivar, ampliar y canalizar la participación ciudadana en la elaboración de propuestas y la definición de prioridades de la gestión pública local, tomando conocimiento de las necesidades reales de cada sección o barrio, para usar mejor los escasos ingresos.
Según el Municipio, esta participación ciudadana no puede decretarse sino que es la resultante de un proceso cultural lento donde tanto el gobierno como los ciudadanos preparan el terreno para poder trabajar juntos en políticas que logren una mejor calidad de vida para la comunidad.
Las reuniones son de libre acceso y sirven para tomar conocimiento de necesidades o proyectos “colectivos” de la zona de influencia. Con esto se aclara que no se recibirán reclamos ni necesidades individuales, para los cuales los vecinos de la cuarta sección pueden dirigirse al Centro de Atención Municipal más cercano a su zona o bien recurrir al 0800 – 222 – CIUDAD (248323).
Cada reunión se dividirá en dos etapas. En la primera, los representantes del Ejecutivo Municipal explicaran la prestación de servicios en la Sección y las obras públicas ejecutadas por esta Administración. Y en la segunda etapa se agruparán las propuestas realizadas por los vecinos por temas, sin tener en cuenta los problemas que no sean de Jurisdicción Municipal como por ejemplo la educación y la salud de alta complejidad.
Las propuestas seleccionadas serán estudiadas por el Departamento Ejecutivo en función de la Política de Gestión Municipal. Luego, las propuestas de los vecinos y la planificación realizada por las distintas áreas del Municipio se someterán a un proceso de discusión y evaluación técnica, en la cual se llegará a un acuerdo sobre el máximo de gasto y cuáles serán las nuevas actividades y obras para el siguiente año, asignando un orden de prioridades de ejecución a los proyectos para mantener el equilibrio territorial y la distribución solidaria hacia áreas con importante déficit de inversión pública.
Por último se realizará una segunda instancia de reuniones con los vecinos para dar a conocer el resultado que surgió del proceso realizado, con propuestas incluidas y propuestas que deberán esperar el próximo año en busca de disponibilidad de recursos.
Las reuniones se desarrollarán desde las 16, todos los miércoles de julio, agosto y setiembre, a partir del 14 del mes en curso, organizadas por Sección:

• 4ª Sección Este, 14 de julio, Gimnasio Municipal Nº 3

• 1ª y 4ª Sección Oeste, 21 de julio, Escuela Belgrano.

• 5ª Sección, 28 de julio, Gimnasio Municipal Nº 1.

• 6ª Sección, 4 de agosto, Gimnasio Municipal Nº 2

• 2ª Sección, 11 de agosto, Teatro Quintanilla.

• 3ª Sección, 18 de agosto, Portal Alameda.

• Barrio Sanidad, Barrio Champagnat y Barrio Marista, 25 de agosto, Parroquia.

• Barrio Cano, Barrio Soberanía y Barrio Flores, 1 de setiembre, Consorcio.

• Bº Favorita, 8 de setiembre, Salón Comunitario.

• Bº San Martín y Bº Olivares, 15 de setiembre, Merendero del Barrio.

Para aclarar cualquier duda sobre la participación en el Presupuesto Participativo, deberán comunicarse con Call Center Municipal 0800 222 CIUDAD o con el Centro Administrativo Municipal correspondiente a la Sección.
Fuente: mendozaeconomico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario