► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 8 de julio de 2010

(España) Nuevas Tecnologías como herramienta para mejorar la calidad democrática

El concepto de democracia ha sufrido cambios desde sus inicios atenienses. Desde el concepto de "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" hasta un estado de desconfianza ante el carácter opaco de la política.

Sin embargo, con la Sociedad de la Información todo parece cambiar, y vuelve a reinar el concepto de democracia unida intrínsecamente a la participación ciudadana.
Se trata de un proceso de cambio desde ‘Democracia' a ‘e-Democracia', desde ‘Parlamento' hasta ‘e-Parlamento' que ha expuesto hoy el ingeniero informático y director del Servicio General de Secretaría de la Asamblea de Extremadura, Jacinto Mateos, en la ponencia ‘Parlamento 2.0: las Nuevas Tecnologías en la gestión parlamentaria actual', enmarcada en el curso de verano ‘Los Parlamentos y la relación entre Comunidades Autónomas'.
De este modo, Mateos ha definido al Parlamento como un "foro natural de opinión pública en el marco de una democracia participativa" que genera una "nueva cultura política basada en el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, la libertad y la participación tanto desde el lado institucional como desde el de la sociedad".
Así, se crea una "sinergia" mediante la cual el ciudadano puede estar "plenamente informado" de los trabajos que se realizan en la Cámara, haciendo "más transparente" la labor de sus representantes, "fomentando" la participación y la motivación de la ciudadanía para que realicen aportaciones y que perciban que sus problemas son tenidos en cuenta.
"Una cultura en definitiva que aporte calidad democrática para superar los retos de la compleja sociedad globalizada en la que vivimos", ha manifestado Jacinto Mateos.

EL CAMINO HACIA EL e-PARLAMENTO

Pero hay que recordar que desde que inicia su actividad, en este caso, el Parlamento extremeño en 1983 hasta hoy, su modelo de comunicación ha cambiado mucho, siendo actualmente un lugar abierto y transparente informativamente.
En este respecto, Mateos ha apuntado que, según el informe mundial sobre ‘e-Parlamento', se define al mismo como una institución legislativa capaz de ser más transparente, accesible y responsable gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)".
En el informe se expone que gracias al e-Parlamento se permite a todo tipo de personas participar más en la vida pública, al ofrecerles un mayor acceso a los documentos y actividades de su parlamento.
Hoy en día, la Asamblea de Extremadura ha iniciado el camino hacia el nuevo modelo parlamentario, al actuar de manera "proactiva", es decir, tomó la iniciativa propia de sumergirse en las nuevas tecnologías para conseguir acercar la actividad parlamentaria a los ciudadanos.
De esta forma, lo primero que hizo, según ha explicado Mateos, fue crear puestos de trabajo relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, creó un portal web, ofreció la posibilidad de acceder al correo electrónico de los diputados para poder comunicarse con ellos, comenzó a hacer electrónicas y accesibles desde la red las publicaciones oficiales, comenzó a retrasmitir en directo las Sesiones Plenarias y Comisiones, con lengua de signos y subtítulos, y además, se podía descargar el audio posteriormente.
También se comenzó a transcribir, sin correcciones, estas reuniones parlamentarias ya que "no es lo mismo escuchar que leer".
Todo ello unido a una mesa sin papeles para documentos del orden del día, y la idea de la información en tiempo real en cuestiones como el envío instantáneo de las iniciativas registradas a todos los miembros del Parlamento, y el nacimiento por tanto, de la firma electrónica.
Sin dejar atrás el acceso interactivo a los boletines de información parlamentaria, o el canal web ‘Ciudadano y parlamento', para que cualquier interesado puede realizar sugerencias, solicitar consultas sobre la actividad parlamentaria y la institucional, subscribirse para recibir información periódica sobre la Cámara y solicitar visitas a la Asamblea de Extremadura.

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

Pero sobre todo, Jacinto Mateos ha destacado el papel de las redes sociales ya que el mayor porcentaje del uso de Internet se hace a través de la búsqueda de datos y las redes sociales. Motivo por el cual, la Asamblea de Extremadura ya tiene su hueco en las mismas con, por ejemplo, más de 3.000 amigos en Facebook.
Con la inclusión del Parlamento extremeño en las redes sociales se fomenta la participación ciudadana, no sólo en cuanto a información, también con la posibilidad de hacer propuestas, de participar en debates y posiblemente, de forma más restringida, en la toma de decisiones.
Para concluir su intervención, Mateos ha expuesto las conclusiones que aportó, en 2009, el grupo de trabajo e-democracia de la CALRE, del que él es miembro, en las que aborda el tema de la ‘e-Democracia', y su papel dentro de una mayor calidad democrática, entre otras cuestiones.
Fuente: extremaduraaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario