► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 9 de julio de 2010

Democracia Participativa en Múnich

por unaespanolaenmunich

El domingo pasado, Múnich, experimentó el primer acto de democracia participativa de su democracia con repercusión en toda la región de la Baviera después de más de 10 años.
El tema de la votación fue la nueva ley anti-tabaco, y se votaba SI para prohibir fumar en bares, restaurantes, discotecas, pubs sin excepciones y se votaba NO para no hacer ninguna modificación de la actual ley vigente.
Los resultados fueron interesantes, hubo una participación de un tercio de la población (39,6% en Múnich entre ellos, espanolaenmunich y 37,7% en Baviera), y el SI fue el ganador con un 61,1% respecto a un 38,9% del NO. Previamente hubo un referéndum en el ayuntamiento de Múnich (y demás ayuntamientos de la Baviera) que fue todo un éxito (se necesita más de un 10% de la población), en que se recogían firmas para poder crear una nueva proposición de ley (para modificación de la ley anti-tabaco), y su posterior votación.
La democracia participativa ha sido puesta en marcha en la Baviera y por eso sólamente tendrá repercusión la modificación de la ley aquí en la región y no en el resto de Alemania. En España el partido político que desde hace años habla sobre la implantación a nivel local y regional de la democracia participativa es Izquierda Unida.
Quién puede votar? Todas aquellas personas residentes en cada ciudad o región en el que se realice democracia participativa. El procedimiento es el mismo que para una votación normal de partidos políticos para una alcaldía o gobiernos regionales (sirve para el caso de españoles residiendo aquí y que estén empadronados en el Consulado de España de Múnich).
Fuente: espanolaenmunich.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario