► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

lunes, 5 de julio de 2010

Berisso: Lanzamiento oficial del Programa Presupuesto Participativo

Luego de que el intendente municipal Enrique Slezack, anunciara la semana pasada la implementación en la ciudad de Berisso del sistema de Presupuesto Participativo ante instituciones locales, ya se comienza con la puesta en marcha de los pasos establecidos para su desarrollo.

De esta manera se convoca al lanzamiento Oficial del Programa de Presupuesto Participativo, en un encuentro que se llevará a cabo el martes 6 de julio a las 18:00 horas en el Salón de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita de Avenida Montevideo Nº 1088.
En la oportunidad expondrán expertos nacionales e internacionales en la implementación del programa. Entre los asistentes invitados se encontrarán además del intendente Enrique Slezack, los miembros de su gabinete, concejales y representantes de instituciones, el Dr. Oscar González, vicejefe Gabinete de Ministros, secretario de Relaciones Parlamentarias; el Lic. Pablo Ignacio Caruso, Politólogo (UBA), responsable Proyecto Presupuesto Participativo, Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Martín Sabatella, Diputado Nacional y ex Intendente Morón, localidad en la que ya se implementó con éxito el programa.
Para la ejecución del Presupuesto Participativo la Municipalidad de Berisso dispuso de tres millones de pesos para la realización de proyectos en las diez zonas en las que fue dividida la ciudad.

Participación vecinal


A través del Presupuesto Participativo, los vecinos de Berisso podrán decidir directamente de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos en su barrio.
Para esto deberán organizarse en Asambleas zonales, podrán proponer, priorizar y luego elegir las obras de mantenimiento, las refacciones, los servicios o campañas de bien público que consideren necesarias para el barrio donde residen.
El Presupuesto Participativo es abierto a cualquier vecino mayor de 18 años, con residencia o lugar de trabajo en algunas de las zonas correspondientes en que se subdividió Berisso.
Para su implementación se resolvió el cumplimiento de una serie de etapas que contendrán distintos objetivos.
Para la primera que se extenderá entre los meses de julio y septiembre, se planificaron reuniones de concientización y difusión de experiencias exitosas en la aplicación de esta metodología de Presupuesto Participativo. Posteriormente, se realizarán cuatro asambleas en cada una de las zonas. Los vecinos interesados en participar deberán asistir a las asambleas zonales correspondientes a su área geográfica, donde se propondrán las ideas para la elaboración de proyectos.
En la segunda fase a desarrollarse entre setiembre y noviembre, se efectuará el estudio de los distintos proyectos. En esta etapa los consejos locales constituidos en cada zona trabajarán para transformar las ideas surgidas de las Asambleas en Proyectos de Ejecución viables. En esta instancia se estudiará la factibilidad técnica y jurídica de los distintos proyectos, como también la estimación del presupuesto necesario para su realización.
En la tercera etapa prevista para el mes de diciembre, se concretará la elección de Proyectos. El proceso culminará con una consulta popular a todos los vecinos de la ciudad que elegirán los proyectos a ejecutar en cada zona durante el año 2011.
Fuente: impulsobaires.com.ar