► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 23 de junio de 2010

(Santa Fè, Argentina) Avanzan las asambleas del presupuesto participativo

Anoche se desarrollaba el encuentro que tenía como protagonistas a los vecinos del barrio Moreno. La gestión municipal pretende que los ciudadanos formen parte de la solución de los problemas.

Los vecinos y vecinas del barrio Moreno eran partícipes anoche –al cierre de esta edición– de la asamblea barrial que se realizaba en la Escuela Fragata Libertad en el marco del proyecto Presupuesto Participativo.
La reunión con los vecinos de ese barrio había sido, oportunamente, suspendida como consecuencia de las inclemencias del tiempo.
Todos los ciudadanos y ciudadanas de Reconquista estaban invitados a participar y ofrecer sus ideas y experiencias. El programa intenta involucrar a los reconquistences en este proceso de construcción de una sociedad más equitativa y democrática.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad local, Juan José Ingaramo, dijo sobre el encuentro que se realizaba anoche: “En la primera ocasión que organizamos allí una asamblea se presentó un día lluvioso y decidimos recuperar esa asamblea y volver a hacerla”.
“Estamos transitando el segundo año de la implementación de un programa clave para esta gestión como lo es el presupuesto participativo. Entre sus valores, y esto es algo que venimos charlando mucho, está que los vecinos y vecinas se transformen en ciudadanos y ciudadanas. Que sean capaces no sólo de reclamar, como habitualmente estamos acostumbrados y de quejarnos ante los medios y la prensa”, agregó.
“Sucede que está bien que así sea –aclaró– cuando hay cuestiones que no están satisfechas o porque no se está brindando un servicio desde el Estado. Pero esta herramienta lo que pretende es superar esta instancia de queja, de catarsis y ser parte de la construcción de la respuesta, de resolver el problema y de comprometernos con la resolución del problema”.

Transformar la realidad

El funcionario continuó: “Esa cuestión no es menor y creo que es un primer paso indispensable para transformar la realidad y para dejar de ser simplemente personas que demandan para pasar a ser una sociedad organizada y con ciudadanos que se integran al reclamo cuando hace falta y a la capacidad y a la construcción de respuestas cuando la situación lo amerite”.
“Había desconfianza y aún la hay, aunque en menor medida. La mayor o menor desconfianza tiene relación directa con que nosotros vayamos concretando los proyectos aprobados en 2009. Eso es lo que transitamos en 2010”, explicó el secretario de Gobierno reconquistence.
“Son dos espacios clave, complementarios, pero diferenciados. Por un lado, concretar los proyectos aprobados el año pasado como el (tanque) atmosférico entregado en el puerto, el arreglo del dispensario en ese mismo barrio, y algunas otras cuestiones que todavía están pendientes ahí. Mientras que también es clave la forestación del barrio Moreno, el arreglo de su plazoleta, el inicio de muchos talleres expresivos y culturales que están haciendo en ese distrito Sudoeste, como también en el distrito Noreste. Además ya se comenzaron con algunas tareas de iluminación del barrio La Cortada y también con algunos talleres”, enumeró.
Luego Ingaramo dijo: “Por otro lado, también se hizo un avance importante con las veredas comunitarias, algo que se fue trabajando desde Obras Públicas. Nosotros vamos a ir viendo cómo se transita este año como conclusión de los proyectos del año pasado y esa va a ser la mejor manera para que esa confianza que estamos sembrando, nos permita conseguir a fines de este año una mayor participación de los vecinos y vecinas respecto de los proyectos que se estén trabajando este año”.
Fuente: unosantafe.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario