► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 15 de junio de 2010

(S. S. de Jujuy, Argentina) Se expuso el tema “Participación Ciudadana” y Presupuesto Participativo”

El primer módulo sobre “Programas y modelos de participación popular” estuvo a cargo del Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro y la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada C. Galfré.

Mientras que el módulo 2 “Experiencia de aplicación de Presupuesto Participativo en San Salvador de Jujuy”, la brindó el Director de Instituciones Intermedias Dr. Sergio Vidaurre de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Ante la presencia de vecinos interesados en las temáticas, que se acercaron hasta el Salón Agustín Borus de la Sociedad Española, en la tarde de hoy, Gustavo Muro indicó que hoy se desarrolla la mesa panel con la disertación de varios temas “con una importante participación del vecino, que se suma cada vez que avanza el programa dispuesto por la Semana del Vecino”.
Sobre el Programa de Participación Popular a cargo del funcionario, dijo que “nuevamente lo estamos relanzando, porque es un programa de morosidad de impuestos del vecino que lo puede pagar con el trabajo y con organización barria.l”
En este ámbito –dijo- “tendrá otro enfoque muy relacionado a políticas participativas que tiene mucho que ver con el Presupuesto Participativo”.
Brindo precisiones sobre los objetivos y alcances del programa, expresando que el primer objetivo es cancelar deudas morosas del contribuyente en lo que es tasas y cánones municipales “pero con la particularidad de una contraprestación, es decir el vecino que tiene una deuda con el municipio, puede pagar su deuda trabajando o aportando materiales”.
Continuó con el fortalecimiento institucional de centros vecinales y asociaciones civiles; fomentar la organización comunitaria y el control social; mejorar los barrios mediante obras comunitarias; emplear redes vecinales con intercambio de espacios de comunicación entre los distintos barrios y conformar espacios de instituciones y participación democrática directa, entre otros.
Seguidamente, Sergio Vidaurre, se refirió al Presupuesto Participativo diciendo que “es una herramienta de democracia directa, que mediante la participación de los ciudadanos, definen el destino de un porcentaje de los recursos del municipio”.
Los beneficios del Presupuesto Participativo (PP) impulsan a la ciudadanía a ser parte de la toma de decisiones, asignación y control de la utilización de los recursos públicos e incentiva una cultura democrática en la población.
Pueden participar todos los ciudadanos mayores de 18 años, la participación es voluntaria, individual y directa. Se debe participar asistiendo a las asambleas de los concejos ciudadanos que el municipio irá convocando por sectores de la ciudad.
Una vez incorporado se podrá comenzar a decidir sobre prioridades y proyectos para tu barrio que serán incorporados al presupuesto municipal del próximo año.
Fuente: lahoradejujuy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario