► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 14 de junio de 2010

La Argentina, sede del Día Internacional del Donante de Sangre en el año 2011

Argentina, elegida como sede del Día Internacional del Donante de Sangre en 2011, busca que esa práctica solidaria sea una conducta habitual entre la gente, informó la delegación del Ministerio de Salud desde Barcelona, España, donde recibió la distinción.

En diálogo telefónico con Télam desde la capital catalana, el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, dijo que Argentina fue el primer país latinoamericano en recibir el reconocimiento de las cuatro organizaciones internacionales que impulsan la campaña mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja, la Federación Internacional del Donante, y la Sociedad Internacional de Transfución Sanguínea, en marzo pasado eligieron la propuesta argentina e hicieron la entrega formal de la distinción.
"Ahora, como nueva sede internacional, la meta será lograr que esa práctica no sólo sea una decisión voluntaria sino que se convierta en una conducta habitual", sostuvo el funcionario que hoy recibió el testimonio catalán para encabezar el año próximo la campaña mundial.
Leibovich dijo que está demostrado que "la donación más segura es aquella aportada por individuos no presionados, que en su libertad de elección deciden voluntariamente donar su sangre en forma habitual", y se los considera "seguros por sí mismos".
Un donante seguro es aquel que lo hace de manera voluntaria, anónima, no remunerada y, lo más importante, en forma periódica.
Leibovich explicó que en Argentina el modelo de donación de sangre es predominantemente familiar y por reposición, lo que implica que un 40 por ciento de la población dona sangre por familiaridad con la persona que la necesita y en forma no habitual.
Por ese motivo, "el objetivo es cambiar el hábito de la gente, que en vez de ser donantes por familiares o amigos, sean donantes voluntarios y habituales. La sangre sólo se fabrica dentro del cuerpo humano y la forma de salvar vidas es donando", subrayó.
"Ser sede del próximo Día Internacional de la Donación de Sangre es una oportunidad para mostrar la Argentina solidaria al mundo", afirmó Leibovich.
El encuentro, encabezado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y la consejera de Salud, Marina Geli, congregó en el Palacio de los Congresos de Barcelona a miles de donantes e integrantes de organizaciones que promueven la donación de sangre en todo el mundo.
El 14 de junio, como todos los años, se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre debido a que en esa fecha, en 1903, el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos.
"Donar sangre es dar vida en vida", recordó Leibovich y sostuvo que el desafío es también convocar a los jóvenes, que son los que realmente pueden modificar con mejores resultados sus hábitos.
Según el funcionario, "hasta 2004, se registraba en el país un 6% de donantes voluntarios, porcentaje que se incrementó notablemente los últimos años, en que alcanzó un 23%".
No obstante, "nuestra meta es llegar al 100% y crear en la comunidad la conciencia de que es muy importante donar sangre en forma periódica, para contar con este recurso en todo momento y en todos los puntos del país, incluso en toda la región".
Entre la veintena de proyectos presentados por varios países, el argentino se basó en tres ejes: la integración entre el gobierno y la sociedad, el enfoque regional y la visión ética de la donación.
Fuente: 26noticias.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario