► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

lunes, 14 de junio de 2010

Hoy se celebra el Día Mundial del donante de sangre voluntario

Autor: Celina Abud

“Que haya sangre segura, siempre, para cualquier persona que la necesite” es el lema de Dale Vida!, el Club de donantes voluntarios de sangre del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez.
Presidida por Silvia Arreghini, la asociación civil brinda charlas para que las personas que donan ocasionalmente pierdan los prejuicios y se conviertan en colaboradores periódicos. Para conmemorar su día realizarán una jornada voluntaria de donación el sábado 26 de junio y una maratón solidaria el 22 de agosto.
“Hace cinco años que nació Dale Vida! y desde ese entonces trabajamos para que los donantes de reposición, es decir, los que dan sangre para una persona específica se conviertan en voluntarios”, comentó Arreghini a DocSalud.com. Para ser un colaborador periódico se debe repetir este acto dos o tres veces al año, sin importar que quien necesite plasma sea familiar o conocido.
Según la presidenta de esta asociación civil, que trabaja “a pulmón” para llegar a cumplir el lema, la clave es que la gente “pierda el miedo”.El método que utilizan es brindar pequeñas charlas personalizadas a los donantes de reposición para que colaboren periódicamente.
Durante la conversación, se incluyen las principales razones de la importancia de donar, entre ellos porque sólo nuestro organismo es capaz de producir sangre, porque no existe un elemento de origen artificial que reemplace todas sus funciones y porque las cirugías de alta complejidad requieren de un banco de plasma disponible de manera inmediata.
Desde su página de Internet, www.dalevida.org.ar, aclaran que el servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 12, en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez. en la calle Sanchez de Bustamante y Paraguay. Sin embargo, el sábado 26 de junio realizarán en ese mismo horario una jornada voluntaria, donde Dale Vida! se encargará de invitar a desayunar a quienes se presenten y charlar para lograr una concientización .
Por otra parte, el 22 de agosto realizarán la 1° Maratón Dale Vida por la Donación Voluntaria de Sangre en Palermo. Para más información, consultar las páginas www.clubdecorredores.com y www.dalevida.org.ar.

Cadena de favores

En la actualidad, son 20 las personas que trabajan periódicamente y ad honorem para Dale Vida! Sin embargo, son mucho más quienes colaboran. “Es difícil decir cuántos somos, ya que a todo aquel que se anima a donar o se acerca a nosotros lo consideramos miembro”, señaló Arreghini.
Para difundir sus actividades, el club también posee facebook y un blog, además de una lista de mails que suelen ser reenviados. Por otra parte, Arreghini destacó la respuesta de quienes colaboraron alguna vez. “Personas de distintos sectores ofrecen sus lugares de trabajo para que vayamos a dar charlas, por ejemplo ya lo hicimos en empresas y en institutos de yoga”, relató. Es por eso que la presidenta de la asociación aseveró que si bien todavía falta mucho para que la gente se acerque al tema masivamente, son cada vez más quienes realizan el ejercicio de donar para aquellos desconocidos que más lo necesitan.

Quiénes pueden donar sangre:

-Toda persona que tenga entre 18 y 65 años.

-Que pese más de 50 kg. (por la cantidad de sangre que se extrae por donación).

-No estar embarazada.

-No haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad.

-No venir obligado (nadie recibe dinero por donar)

-Sentirse bien.

-Que hayan pasado más de dos meses desde la última donación.

-No es necesario estar en ayunas.

Fuente: docsalud.com