► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 13 de junio de 2010

Destacan la solidaridad de la gente con la Colecta de Cáritas

Buenos Aires.-“Queremos agradecer la enorme solidaridad del pueblo argentino que, una vez más, respondió generosamente a la propuesta de Cáritas. El compromiso expresado confirma que, con el aporte de cada uno de nosotros, podemos construir la Nación justa y fraterna que tanto anhelamos”, afirma Mons. Fernando Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Argentina, al referirse a la Colecta Anual que tuvo lugar este fin de semana en todo el país bajo el lema “Construyamos juntos una Patria sin excluidos”.

“A lo largo y ancho del país encontramos mundos sumamente diferentes y distantes entre sí. Algunos llenos de posibilidades y bienestar. Otros padeciendo marginación y hacinamiento y fatigados en la dura lucha por la supervivencia cotidiana. Por eso, la Colecta es una experiencia siempre renovada para fortalecer los vínculos sociales y reconocer a quienes más sufren. Revertir de manera estructural la dura realidad de miles de hermanos y hermanas que no pueden acceder al derecho de vivir dignamente es una deuda pendiente que requiere del compromiso y la solidaridad de todos”, agrega Bargalló.
Por su parte, Gabriel Castelli , director de Cáritas nacional describe que “con el dinero obtenido en cada Colecta, Cáritas sostiene durante todo el año proyectos y programas de largo plazo, que hacen posible apoyar microemprendimientos productivos y de autoconsumo, brindar capacitación laboral, formación en ciudadanía, talleres de alfabetización, becas escolares y universitarias y apoyo escolar. Además, se trabaja en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle, entre otras iniciativas de asistencia, de acuerdo a la realidad de cada lugar”.
Cáritas agradece también la valiosa colaboración de los medios de comunicación social, nacionales y locales, tanto gráficos como televisivos y radiales, periodistas, locutores, comunicadores sociales, creativos, instituciones, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre tantos, quienes multiplican el mensaje y la invitación a participar de la Colecta y dan a conocer las diversas actividades que la institución lleva adelante junto a las comunidades más postergadas.
Aunque todavía no se puede dar un resultado definitivo, dado que en muchos lugares del país se continuarán recibiendo donaciones durante todo junio, se advierte una buena respuesta a la convocatoria, por lo que se espera que el resultado sea tan positivo como el de años anteriores.

Cáritas Corrientes

Mientras tanto, Elena Semhan, directora de Cáritas Corrientes afirma que “fue impresionante la convocatoria” al referirse a la Expo Cáritas que tuvo lugar en la Plaza Cabral , en el centro de la ciudad capital, el viernes 11 y sábado 12, de la que participaron más de treinta emprendedores de toda la arquidiócesis, que llevan adelante sus proyectos con el acompañamiento de Cáritas. Además, destacan que en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el Barrio Mil Viviendas, a un kilómetro del centro de Corrientes, en la misa de niños de catequesis celebrada esta mañana recibieron un 25 por ciento más que en idéntica celebración el año pasado.

Cáritas Quilmes

Organizó dos eventos centrales para el fin de semana en el Ateneo ubicado en Calchaquí 1371, entre Pellegrini y 12 de octubre, frente a la sede diocesana. El sábado 12 por la mañana invitaron a los jóvenes a ver en pantalla gigante el partido que Argentina disputó con Nigeria, en el marco del campeonato mundial de fútbol. El domingo 13, entre las 15.30 y las 18.30 horas realizaron un festival organizado por las parroquias de la zona de Quilmes, con más de diez números artísticos diferentes.

Cáritas San Isidro

Lo económico es sólo uno de los aspectos en que se mide el crecimiento de la Colecta Anual. Por eso, Ana Madero, coordinadora de Cáritas parroquial Nuestra Señora de Aranzazu, en San Isidro, asegura que vivieron “una experiencia de comunidad espectacular” ya que, como fruto del intenso trabajo de animación que realizaron, más de 70 jóvenes integrantes del grupo de misión, de catequesis de confirmación y del colegio San Martín de Tours visitaron casa por casa, invitando a todos a la solidaridad. “Gracias a la cantidad de jóvenes que participaron, logramos cubrir un radio mayor al del año pasado. Calculamos que llegamos al doble de lo recaudado en la misma recorrida realizada en 2009” .

Cáritas Río Gallegos

El intenso frío no impidió que más de sesenta jóvenes salieran casa por casa para acercar esta invitación a la solidaridad que propone la Colecta , mientras que en algunas parroquias hicieron lo propio los niños y niñas que participan de la catequesis, acompañados por sus papás. Según el recuento de donaciones realizado en las misas del sábado por la tarde y el domingo por la mañana, en cuatro parroquias relevadas, Laudelina Ocampo, directora diocesana, describe que “en tres se sostuvo un ingreso similar al del año pasado y en la cuarta se incrementó levemente”.

Cáritas San Francisco

Los jóvenes tienen una participación cada vez más activa a la hora de acercar el mensaje de la Colecta a toda la sociedad e invitar a la solidaridad desde el gesto concreto de compartir. Por eso, el sábado 12, una vez finalizado el partido de Argentina y el domingo 13 por la tarde, recorrieron las arterias más concurridas de la ciudad de San Francisco, portando urnas e información sobre la Colecta y la labor de Cáritas.
Como en años anteriores, los acompañó la Murga “Chau Florencio”, aportando su alegría, su baile y su música a la animación de la Colecta. Este año, además, la presencia de la Murga tuvo una característica especial, ya que se sumaron como integrantes niños, niñas y jóvenes que participan de las actividades que se desarrollan en el marco del Plan de Inclusión Educativa Emaús, que Cáritas impulsa en la diócesis. De este modo, con ocasión de la Colecta , los nuevos “murgueros” realizaron su primera actuación en público.

Cáritas Santa Fe

“Hubo muchísima respuesta de la gente”, afirma el P. Axel Arguinchona, vicepresidente de Cáritas Santa Fe y párroco de Nuestra Señora de la Merced , donde al finalizar la última misa del sábado 12 y la primera del domingo 13, estiman que las donaciones duplican lo recibido en idénticas celebraciones el año pasado.
Entre las diversas iniciativas llevadas adelante en las parroquias de la arquidiócesis para animar la Colecta Anual , destacan la Bicicleteada Solidaria que realizaron pedalistas de la comuna de Franck, ubicada a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe. “Apelando a la creatividad de hermanos y hermanas de otras pastorales y movimientos surgió la idea de convocar al prestigioso Grupo Cicloturismo Virgen de Luján de la localidad de Franck”, describe Rodolfo Vigetti, director de Cáritas Santa Fe. El 5 de junio, treinta y tres ciclistas unieron solidariamente las localidades de Franck, Las Tunas, San Jerónimo Norte y San Jerónimo del Sauce. “Recorrieron los pueblos con parlantes que transmitían el spot de la Colecta y repartían volantes. Confraternizaron con los Equipos Cáritas de cada lugar, animando con entusiasmo la convocatoria a participar de la Colecta y, durante el trayecto, realizaron tres acciones signo a familias con grandes necesidades”, finaliza Rodolfo.

Cáritas Tucumán

La respuesta de la gente fue importante ya en los días previos a este fin de semana: “el sábado 5 de junio realizamos una Colecta callejera en un radio de 34 manzanas y recibimos aproximadamente un 10 por ciento más que el año pasado en la misma zona, expresa María Rosa Estapé de Trejo, vicedirectora de Cáritas arquidiocesana.

Para seguir colaborando

Se puede seguir colaborando todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página http://www.caritas.org.ar.también/ Tambièn mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal Plaza de Mayo. CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.
Fuente: aica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario