► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 24 de junio de 2010

(Benito Juárez) Se realizó la Jornada de Presupuesto Participativo con buena presencia de público

Como se había anunciado durante la semana pasada, el último sábado en las instalaciones del Centro Regional Universitario se llevó a cabo la Jornada de Presupuesto Participativo organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas para el Desarrollo Local y la Inclusión Social del Interior de la Provincia de Buenos Aires (CEPP), y el Municipio de Benito Juárez.

La misma tuvo mucha actividad durante todo el día porque diferentes autoridades y representantes de otros municipios disertaron sobre la importancia de que esto funciones en cada lugar, teniendo en cuenta que en Juárez ya fue presentado al Concejo Deliberante este proyecto.
El inicio de la jornada fue aproximadamente a las 10 de la mañana cuando se presentó al panel de expositores, después de las palabras de bienvenida a cargo del Lic. Luis Braile, presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas.
En este contexto la mesa estuvo conformada por el Lic. Pablo Caruso, responsable del Proyecto Presupuesto Participativo, Secretaria de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Miembro del Concejo Directivo de la RAPP (Red Argentina de Presupuesto Participativo).
La Lic. Noelia Link, Asesora de la Secretaria de Asuntos Municipales, Ministerio del Interior de la Nación y secretaria ejecutiva de la RAPP, Jorge Spitaliere Subsecretario de Desarrollo Social y Presupuesto Participativo ( San Miguel) , Virginia Sáenz, coordinadora en la Municipalidad de San Fernando y el Prof. Marcelo Pavka, director ejecutivo de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado- Municipalidad de La Costa.
Cada uno explicó e informó a los presentes que se acercaron de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, como implementaron el Presupuesto Participativo en su municipio, que fue lo que se hizo, como y quienes lo manejan entre otras cuestiones.
La experiencia comentada por parte de estas personas trajo aparejada una serie de preguntas por parte del público presente lo que derivó a un ida y vueltas más que interesante.
Al culminar la primera parte de esta jornada nuestro medio dialogó con el Lic. Luis Braile quien resaltó que, “ nos han dejado un montó de insumos para ver como lo aplicaríamos en nuestra ciudad, porque genera de alguna manera otras cuestiones que están más allá del presupuesto participativo”.
“Ha participado gente del municipio de San Fernando, San Miguel, gente de la Su- secretaria de Relaciones Institucionales, de la Universidad de Sarmiento, Olavaria, Punta Alta, Bahía Blanca y de Colombia también.
La verdad es que ha sido muy positivo el encuentro porque esto es una herramienta metodología que podemos trabajar desde la participación ciudadana, y democratiza de alguna manera la relación Estado- Sociedad civil. El presupuesto participativo en la práctica es para discutir una pequeña parte del cálculo municipal y que la gente de los barrios vaya discutiendo prioridades y obras públicas en función a sus necesidades.
Creo que han sido muy variadas las exposiciones porque cambia la lógica de los municipios por el nivel poblacional, la escala y la estructura social pero hay que hacer un debate de la política pública, esto es una herramienta”, manifestó Braile.
Para que se pueda implementar en nuestra ciudad se deben dar dos condiciones, primero voluntad política, el Ejecutivo y el Consejo Deliberante trabajar conjuntamente, y por otro lado la participación ciudadana y fortalecimiento de las organizaciones. “Creo que estamos en buen camino, que es un ejercicio para hacerlo y además lo mejor es que la gente de los barrios conoce su problemática que pueda ir marcando un poco la agenda pública y pueda ayudar a decidir ciertas cuestiones”.

Orientado a los jóvenes

Después del receso para almorzar fue el turno de los Talleres sobre Presupuesto Participativo Joven donde también estuvieron presentes integrantes de la Unión vecinal, con la introducción de Sofía Airala, directora de Foros Barriales, Municipalidad de San Miguel y Gerardo Reyes, coordinador del Programa Presupuesto Participativo Joven, Municipalidad de San Fernando. Casi al caer la tarde se realizó la conclusión final del taller que dejó un saldo más que positivo en la participación y en la claridad de los disertantes a la hora de explicar este tema que parece tan complejo a la hora de implementarlo, pero que con el tiempo resulta de mucha ayuda para las autoridades.
Fuente: elfenixdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario