► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 23 de junio de 2010

Ayuntamiento de Berriozar: Esta semana se pueden votar los proyectos presentados al “presupuesto participativo”

Xabier Lasa-Alcalde de Berriozar

El Ayuntamiento de Berriozar ha destinado en su presupuesto para el año 2010 la cantidad de 300.000 euros recogidos en la partida “Presupuestos participativos” y que deberá ejecutarse a través de un proceso de participación social.
La votación será presencial en el mismo Ayuntamiento y se podrá tomar parte en ellas durante toda la semana a las mañanas de 8:00 a 14:00 h., y jueves y viernes de 17:00 a 20:00 h.

¿Por qué unos presupuestos participativos en Berriozar?

El seis de abril se dio inicio al proceso de “presupuestos participativos 2010″ con una reunión extraordinaria de la comisión de hacienda a la que acudieron representantes de varios de los grupos municipales y en la que se aprobó el protocolo para este año. Esta iniciativa, que comenzó su andadura el año pasado, tiene un calado democrático profundo ya que supone un paso adelante en la participación directa de los vecinos y vecinas de Berriozar en la toma de decisiones municipales.

Razón de ser de los presupuestos participativos

A la hora de gobernar un Ayuntamiento los partidos políticos ostentan un protagonismo evidente, ya que a ellos están vinculados el alcalde y los concejales. En dichos representantes la ciudadanía ha delegado la capacidad que le corresponde por derecho de tomar las decisiones relativas a la organización pública del municipio. Pero esa delegación no debe ser entendida como una renuncia a ejercer, por parte de la ciudadanía, el derecho inalienable de tomar decisiones por mayoría y de forma directa en asuntos municipales de marcada importancia. Quizá públicamente no se recalca lo suficiente, pero la elaboración del presupuesto anual es una de las decisiones más importantes que toma el pleno municipal y determina, entre otras cosas, la orientación política real que el Ayuntamiento va a llevar durante un año. La elaboración y aprobación del presupuesto es, por tanto, una cuestión a supervisar muy de cerca por la ciudadanía y en cuyo proceso debería participar de forma directa. De hecho, un presupuesto en el que participara directamente el pueblo sería la forma más transparente de administrar los recursos públicos y de evitar la corrupción y el despilfarro de los fondos municipales.
Sin embargo hay que reconocer que, hoy por hoy, resultaría poco realista pensar que en Berriozar estamos preparados para un proceso en el que la totalidad del presupuesto anual se elaborara con participación ciudadana directa. En el mundo hay pocas ciudades que lo hayan conseguido, y ninguna lo ha hecho al cien por cien. La experiencia más renombrada es la de Porto Alegre (Brasil), pero en Europa aún estamos en pañales. Nuestro Ayuntamiento comenzó el año pasado con una pequeña parte (300.000 €) del capítulo de inversiones, que es la partida sobre la que se votan los proyectos presentados por los vecinos/as. Si la cosa va bien y la práctica se consolida, progresivamente podríamos plantearnos abrir la participación a otras partidas del presupuesto, incluso ¿por qué no? a las de gasto corriente. Profundizar en la democracia directa es un objetivo municipal y estamos dispuestos a apostar por ella siempre que haya respuesta ciudadana.

Novedades con respecto a 2009

El año pasado realizamos la primera experiencia. Dentro del objetivo principal de poner en marcha esta filosofía de trabajo e involucrar a la población en ella, podemos calificar el resultado de satisfactorio. Todos los partidos del consistorio mostraron su apoyo a la iniciativa, se presentaron 21 proyectos, de los que se rechazaron seis -por no cumplir las bases- y se admitieron quince. Tuvo lugar una votación en la que participaron más de quinientas personas y salieron elegidas dos de las propuestas, las que entraban dentro del importe designado, aunque al rebajarse algo el costo es posible que se pueda llevar a cabo un tercer proyecto. El resultado no está mal, pero todavía se puede mejorar mucho. Por eso este año planteamos algunos cambios:
• En primer lugar ampliamos el tiempo que dura el proceso. De mes y medio que estuvimos el año pasado pasamos a casi tres meses, entre abril y junio de 2010.
• A propuesta del Foro Agenda 21 de Berriozar, se incorporan criterios de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y perspectiva social. Lo cual significa que este año los proyectos presentados no podrán generar contaminación, consumo excesivo o alto gasto de mantenimiento. Queremos, además, que los proyectos sean socialmente integradores, es decir, que no estén hechos desde una perspectiva reduccionista o de interés para unos pocos, sino que sean pensados como beneficio del conjunto de la población de Berriozar.
• El protocolo 2010 incorpora una fecha límite que obliga al Ayuntamiento a comenzar las obras de los proyectos ganadores. Así no evitaremos retrasos. Deberán comenzarse antes de 31 de diciembre de 2011.
• Este año se suprime la votación electrónica. Hoy por hoy la web municipal no garantiza una fiabilidad total en los votos emitidos, por lo que, para evitar suspicacias, las votaciones serán exclusivamente presenciales.
Sólo queda ya animar a todos y todas los berriozartarras a participar. No es una cuestión banal, la credibilidad de la acción política pasa ineludiblemente por la participación ciudadana ya que las estructuras pasan pero las personas no. Si la experiencia “presupuestos participativos” se consolida no cabe ninguna duda de que la política en Berriozar mejorará considerablemente. Está en nuestras manos.
Fuente: eguzkiplaza.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario