► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

sábado, 26 de junio de 2010

Argentina: “Un país que tiene una ANSeS rica y jubilados pobres”

El socialista Rubén Giustiniani anticipó una movida opositora en el Senado que traerá cola, como es la insistencia en el urgente tratamiento del proyecto para llevar la jubilación mínima al 82 por ciento móvil. Explicó que esa medida es posible “en un país que tiene una ANSeS rica y jubilados pobres”.

Giustiniani recordó que el proyecto de su autoría es “subir la jubilación mínima a 1.380 pesos” , que en estos momentos es de 895 pesos, para luego aplicar el 82 por ciento móvil, sólo a las jubilaciones mínimas.
Pero como casi la dos terceras partes de los jubilados perciben el mínimo de 895 pesos, habría un fuete impacto fiscal. Por eso, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández anticipó que sería imposible hacerle frente a esta reforma.
Sin embargo en declaraciones a Radio El Mundo el legislador socialista consideró que “si no se eleva el piso para luego aplicar la movilidad el jubilado siempre pierde, porque se partiría de un índice muy bajo”.
Asimismo el senador santafesino pidió “terminar con una situación perversa ya que por cada juicio que se paga a los jubilados, entran mil juicios más por semana por las liquidaciones mal hechas del ANSeS”. Sobre este asunto la Corte ya sentó jurisprudencia a favor de la actualización de haberes pero lo hizo sobre un caso (Badaro) individual y el Gobierno se hace el distraído. Haría falta otro pronunciamiento del Alto Tribunal para obligar a la ANSeS que respete sus propias disposiciones en el cálculo de los haberes jubilatorios. Giustiniani consideró “posible” la concreción de su iniciativa, al subrayar que las autoridades del organismo previsional recientemente calificaron de “loable” el proyecto de elevar el haber jubilatorio mínimo.
Clarín publicó ayer que hay 3.500.000 que se jubilaron con 30 años o más de servicio y que en promedio perciben 1.275 pesos por mes. Son datos oficiales de la ANSeS. Sobre este asunto, el santafesino dijo que esa información está comparando la jubilación “con el sueldo promedio. Nosotros estamos diciendo que primero hay que elevar el piso, para que haya equidad”, completó
Fuente: clarin.com