► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ciudadanìa y Participaciòn

"La participación ciudadana implica compromiso con uno mismo y con los demás." En los países que tienen un sistema de gobierno democrático, el pueblo delega el poder en sus representantes. Los ciudadanos pasan a jugar un rol pasivo, en el cual son espectadores de las decisiones que toman los gobernantes. En nuestro país, esta situación se modificó a partir de la crisis económica del año 2001, al generarse una nueva forma de participación: las asambleas barriales. Sin embargo, en la actualidad, por diversos motivos, muchas de esas asambleas se disolvieron o perdieron fuerza. Mientras que algunas personas participan activamente a la vez que se informan sobre el acontecer socio-político, otros individuos muestran una clara apatía política, al no exhibir interés alguno por comprometerse con lo que sucede a su alrededor. La participación ciudadana implica compromiso con uno mismo y con los demás. Para eso, es necesario tomar conciencia del lugar en el que vivimos y de la gente que nos rodea. Esa es la única forma de mejorar la calidad de vida de las personas que conforman nuestra sociedad. ¿No sería interesante redescubrir entre todos nuestro rol participativo como ciudadanos?.(Fuente:Aula 365.Speedy)

Reuniones P.P. Necochea

Reuniones del Presupuesto Participativo para el 2010 Noviembre 24, 2009 La Municipalidad de Necochea informa que el pasado sábado se realizaron las tres asambleas barriales en el marco del denominado Presupuesto Participativo (PP) para definir obras a realizarse en el año 2010 en esos lugares. Las tres reuniones fueron en Barrio Norte, Sudoeste y Los Álamos, con una importante participación de vecinos. De allí surgieron electos 22 delegados que serán quienes van a conformar la segunda etapa del PP que es precisamente el de la concreción del Consejo de Organización y Seguimiento del PP. Este espacio está integrado por esos delegados, el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. En un primera lectura de las tres asambleas surgieron como proyectos y propuestas de los vecinos los vinculados a la obra pública mas precisamente la ampliación de las redes de agua potable y cloacas junto con diversos proyectos de índole comunitario a como el apoyo para la construcción de algunas sedes de sociedades de fomento, comedores comunitarios y proyectos vinculados al saneamiento ambiental. En estos momentos se precede al procesamiento de los datos y el equipo del PP estima el 20 de diciembre estaría conformando el consejo de seguimiento del PP donde se van a discutir los proyectos y las obras. Vendrá ahí el análisis y la viabilidad técnica y económica de los proyectos. En el presupuesto municipal está reservada una partida de 500 mil pesos para esta propuesta participativa que comprenderá para el mes de marzo de 2010 las reuniones de las asambleas barriales en Quequén. (Fuente:Necochea News)

Entre Rios

Quieren un Presupuesto Participativo El senador Panozzo presentó un proyecto de ley por el que se instrumenta el Presupuesto Participativo en Entre Ríos. El texto supone un debate público en base a una división geográfica de la provincia y en función de foros temáticos. “Es un modo de permitir a la ciudadanía intervenir directamente”, fundamentó el legislador. Publicado el: 24 de Noviembre de 2009 Tomó estado parlamentario, en la sesión del Senado de este martes, un proyecto de ley del senador por Federación, José Luis Panozzo (PJ), que propone la adopción del sistema de presupuesto participativo en Entre Ríos. En los fundamentos el legislador expresa que “la adopción de un mecanismo así es un incentivo para la participación ciudadana, ya que implica un compromiso por parte de todos en cuestiones que hacen al interés común”. Más adelante resalta que “es un modo de permitir a la ciudadanía intervenir directamente en los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas, respetando las realidades y necesidades locales, lo que conlleva una profundización del sistema democrático”. El iniciativa tiene quince artículos y uno de forma. Dispone que “a partir de la sanción de la ley el Poder Ejecutivo implemente la convocatoria a la ciudadanía para la discusión, decisión y seguimiento del presupuesto anual del programa general de gobierno y de inversiones de la Administración Pública Provincial”. También establece que se instrumenta un debate en base “a la división en zonas geográficas y foros temáticos”. De la Redacción de Página Política (Fuente:paginapolitica.com - Paraná - Entre Ríos)