► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 17 de noviembre de 2009

VAGON CULTURAL EN BALCARCE

Un emprendimiento comunitario exitoso Durante el fin de semana la Asociación “Amigos del Riel” hicieron la presentación del “Vagón Cultural”, emplazado en la Av. Eva Perón entre las calles 106 y 108, proyecto de un grupo de vecinos ligados a la historia del ferrocarril, que se hizo realidad; demandando un gran esfuerzo que fuera superado por la participación y el entusiasmo, en el mismo se desarrollaran eventos culturales con acceso a toda la comunidad. Los concurrentes pudieron disfrutar de un grato acontecimiento y valorar el trabajo de los integrantes de la Asociación y de aquellos que desde otras instituciones realizaron diferentes aportes. ¡¡Felicitaciones!! (Foto: gentileza EL DIARIO)

DENGUE

El tratamiento ambiental del dengue: A esta altura de los acontecimientos la mayoría de los ciudadanos está informado acerca de que el principal agente etiológico o causante del dengue es el mosquito Aedes Aegypti, el que por supuesto, se debe controlar rigurosamente. Para esto se deben considerar los estudios de expertos, es decir estudios entomológicos (relacionados a los insectos) para determinar la evolución en la distribución geográfica y en el tiempo; y la densidad del insecto, fenómenos que sirven para posteriores programas de control e información al respecto. Dada la urgencia de la situación sanitaria, se puede decir que la forma más efectiva de controlar al insecto es a través del manejo de las cuestiones ambientales. Esto, en primera instancia, insta a mejorar el suministro y almacenaje de agua, cuestión que está relacionada a su vez con la forma de manipular los desechos sólidos no biodegradables, producidos por el mismo hombre y desechados arbitrariamente, los que se constituyen finalmente en reservorios en donde se desarrolla y habita el mosquito. Ante la falta de vacuna, todas las acciones deben estar destinadas en forma urgente, a la eliminación de su vector, Aedes Aegypti. Por lo tanto debe considerarse como objetivo prioritario y parte fundamental del manejo ambiental, la necesidad de realizar inspecciones domiciliarias, para la búsqueda e identificación de todo tipo de recipientes que contengan agua, y luego la posterior destrucción o tratamiento de los mismos con productos larvicidas, ya que estos puedan alojar a las formas inmaduras de estos insectos. El tratamiento de las cuestiones ambientales, en este aspecto, debería prioritariamente, focalizarse en la transformación, eliminación o reciclado de containers y reservorios naturales en los que se produce la mayor cantidad de mosquitos adultos en una comunidad (considerando que la etapa adulta es la más peligrosa del Aedes Aegypti). Estas acciones deberían llevarse adelante en forma concurrente con programas de educación sanitaria y campañas de divulgación que estimulen la participación comunitaria. Las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud en ese sentido ponen énfasis en el desarrollo de procesos de comunicación para motivar y estimular a la población a la adopción de medidas que transformen cada vivienda en un ambiente hostil para estos insectos. Más allá de tratarse de una verdadera epidemia, podemos decir que el dengue (como otras enfermedades emergentes) es una enfermedad social más, propia de la pobreza y de los cada vez más ineficientes sistemas de salud, característicos de los países del tercer mundo. Lic. Graciela Maubé (Fuente:www.laopinion-rafaela.com.ar)

SAN FERNANDO HOY

publicada el 16/11/2009 - 16:30 Más de 3000 vecinos de San Fernando determinaron el destino de $2.000.000, eligiendo entre los 24 proyectos presentados, 8 iniciativas que se ejecutarán en 2010 en el marco del Presupuesto Participativo. A lo largo de cuatro días consecutivos, entre el 11 y el 14 de noviembre, los vecinos de San Fernando votaron las propuestas y el escrutinio final se realizó el sábado 14 de noviembre en la Escuela N°1. En todos los casos, los proyectos que salieron primeros se ejecutarán en 2010. En las zonas donde el monto del proyecto ganador es inferior al presupuesto total previsto, se financiarán también aquellos que le siguieron en cantidad de votos, hasta alcanzar la cifra asignada. Este año, en la segunda edición del Programa, votaron 3027 vecinos. Esto, con respecto al año 2008, significa un 88% más de ciudadanos que adhieren a la propuesta Municipal. Virreyes Oeste fue la zona con más cantidad de votantes: 838 personas se acercaron a apoyar los proyectos en cuestión. A través del Programa Presupuesto Participativo, los vecinos inciden directamente en la orientación de las políticas de la ciudad y la inversión de los recursos públicos, ya sea en la elaboración de proyectos o en la votación general. De esta forma, el Municipio promueve el fortalecimiento de la democracia y logra inspirar un mayor compromiso por parte de los ciudadanos.(Fuente: elcomercioonline.com.ar)